Páginas

domingo, 26 de enero de 2020

Con más de 300 mil cupos, Alcaldía de Medellín enfrenta deserción escolar



- 226 mil cupos en el Programa de Alimentación Escolar PAE, como aporte a Medellín Futuro.
- Más de 60 mil estudiantes beneficiarios de la estrategia de Transporte Escolar.
- El tiquete estudiantil y los subsidios del metro son algunas de las posibilidades para niños, niñas y jóvenes. 

Con educación oficial gratuita, de calidad y beneficios especiales para los estudiantes, la Alcaldía de Medellín le apuesta a transformación social y a la permanencia escolar.

Entre los beneficios se cuentan 323 mil cupos para educación en el sistema educativo oficial en 423 sedes educativas, 226 mil cupos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y 60.289 cupos para el programa Transporte Escolar, con apoyo del gremio transportador y el Metro de Medellín.

Adicionalmente, todas las instituciones educativas oficiales cuentan con apoyo psicosocial y el proyecto “Educación Complementaria” con sus rutas: Medio Ambiente, Deporte, Cultura, Formación Ciudadana, Bilingüismo y Ciencia y Tecnología.

Con la estrategia de Transporte Escolar se promueve y apoya la permanencia educativa de los niños, niñas y jóvenes a través de tres modalidades, una de ellas es el transporte contratado, un servicio que ofrece la Secretaría de Educación mediante rutas para llevar a los niños al colegio. En esta modalidad se tienen cupos suficientes para cubrir la demanda que históricamente ha tenido la Secretaría: se dispone de 12.575 cupos.

Las otras dos modalidades son el tiquete estudiantil, por medio del cual las empresas transportadoras subsidian el 50% del valor del pasaje. Actualmente se tienen 10.214 subsidios para apoyar el desplazamiento de estudiantes hasta sus instituciones educativas.  Con el Beneficio Metro se tienen 37.500 cupos y 22.981 beneficiarios reciben un subsidio del 50%  en el costo del pasaje. De ellos, 4.032 son estudiantes de instituciones educativas, mientras que los restantes son de universidades, el Sena y programas especiales.

Para que niños, niñas y jóvenes puedan acceder a estos beneficios de Transporte Escolar, los padres o acudientes deben inscribirlos hasta el 31 de enero en www.medellin.edu.co, en el sitio web de la Secretaría de Educación,  y elegir una de las tres modalidades que ofrece la estrategia.

Por Charle Zapata Zapata y Luz Adriana Ortiz Dávila

No hay comentarios.:

Publicar un comentario