sábado, 5 de septiembre de 2020

En Medellín se abre la primera Sala de Análisis de Riesgo en Salud del país

- Solo ocho salas de este tipo entrarán en operación en el país. Medellín es la única a nivel municipal. Las siete restantes estarán en departamentos y distritos.

- Los profesionales y el espacio son dispuestos por la Secretaría de Salud, la dotación tecnológica por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el entrenamiento lo hará el Instituto Nacional de Salud (INS).

- Aunque la prioridad de la sala será el coronavirus, servirá para el análisis de cualquier situación de riesgo en salud.



La Secretaría de Salud de Medellín pone al servicio de la ciudadanía la Sala de Análisis de Riesgo en Salud (SARS), una iniciativa posible gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Este espacio se consolida como una herramienta importante para la toma de decisiones relacionadas con el coronavirus y otras situaciones de riesgo en salud que se puedan presentar.

Un equipo de 26 profesionales, dispuesto por la Secretaría de Salud, conforma el recurso humano. Entre ellos hay: epidemiólogos, médicos, enfermeras, auxiliares, entre otros.

El aporte de la OIM se dio en la dotación tecnológica del espacio, mientras que el INS se encargará del acompañamiento y el entrenamiento intensivo de los profesionales.

La secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, agradeció el aporte de las entidades y expresó que “Medellín es el primer municipio del país que recibe la Sala de Análisis de Riesgo en Salud, una importante herramienta de trabajo que nos permite estar conectados con diferentes instancias del orden nacional, con toda la conectividad y las herramientas tecnológicas para estar siempre a la vanguardia en lo que tiene que ver con los riesgos en salud para gestionarlos oportunamente en nuestra población".

Medellín es la única ciudad en el país que cuenta con una de las ocho SARS a las que se dará apertura. Las demás estarán ubicadas a nivel departamental y distrital.

En esta etapa de mitigación, y de cara a la reapertura económica, la sala es fundamental para el análisis de indicadores, la revisión del comportamiento de la epidemia en el tiempo y el estudio de aspectos técnicos para la toma de decisiones.

Esta herramienta es clave en momentos de pandemia y quedará a disposición de la Secretaría de Salud para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la dinamización de los procesos y como canal activo para que los equipos de vigilancia continúen alineados estratégicamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario