Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2020

Presidente Duque instaló la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial

La Comisión, que es liderada por el Jefe de Estado, contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, así como representantes de los sectores público y privado.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, instaló la primera reunión de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para el Financiamiento Empresarial, como parte de las medidas que toma el Gobierno Nacional y que están orientadas a identificar acciones que conduzcan a una revitalización acelerada de la actividad productiva del país.

La Comisión, que es liderada por el Jefe de Estado, contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, así como representantes de los sectores público y privado.

“Sabemos que aquí tenemos que innovar, hay que tener instrumentos, no solamente de crédito tradicional, sino tenemos que activar el mercado de capitales colombiano”, dijo la Vicepresidenta al terminar la primera reunión.

“Tenemos que lograr que nuestro país, que tiene un mercado de capitales tan poco profundo, esta vez lo pueda desarrollar. En eso está trabajando el Ministro de Hacienda, quien creó esa misión para la reforma para mercado de capitales, y hay que ver cómo podemos lograr un mercado donde se saquen muchas más acciones a la Bolsa”, agregó.

Durante la primera sesión, que se realizó este lunes, se revisaron los avances en materia de garantías financieras, crédito de redescuento, crédito directo y capitalización de empresas que, a la fecha, ha puesto en marcha el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), ha desembolsado $7,2 billones en 244.169 créditos que han beneficiado a empresarios y trabajadores independientes.

El comportamiento, según sectores, es comercio al por mayor y al por menor, 31%; industria manufacturera, 16% y construcción, 9%.

Por tamaño de empresas, el 90% de los créditos se han destinado a micros, pequeñas y medianas empresas.

Las regiones con mayores desembolsos son Bogotá, 32%; Antioquia, 18%; Valle, 10% y Atlántico, con 5%.

Teniendo en cuenta la velocidad a la cual se están consumiendo las líneas, las proyecciones permiten señalar que al cierre del 2020 se pueden estar movilizando $19,5 billones de la capacidad total de apalancamiento del FNG.

Ayudas de Bancóldex

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bancóldex ha movilizado créditos por $1,2 billones, de un portafolio total de $1,9 billones, creado exclusivamente para atender las necesidades de liquidez de las empresas afectadas por la pandemia.

Este portafolio lo componen 26 líneas de alcance nacional, regional y sectorial: 2 Líneas nacionales (Colombia Responde y Colombia Responde para Todos, por $600 mil millones); 19 líneas regionales (en convenio con alcaldías y gobernaciones); 3 sectoriales con el Ministerio de Transporte, Colombia Productiva e iNNpulsa Colombia, y 2 líneas lanzadas en el marco de la reactivación destinadas a la modernización, inversiones ambientales y empresas BIC que sean mipymes y las pertenecientes a la Economía Naranja.

Colombia Responde y Colombia Responde para Todos

A través de estas líneas de crédito se desembolsaron el 100% de los recursos ($600.000 millones).

De ese total, con la línea ‘Colombia Responde’ se desembolsaron $250.000 millones, de los cuales más del 82% fueron dirigidos hacia el sector del turismo.

Mientras que con la línea ‘Colombia Responde para Todos’ se giraron $350.000, de los cuales el 70% fueron para los sectores de comercio e industria manufacturera.

Entre ambas líneas, 9 de cada 10 empresas beneficiarias son mipymes (estos créditos los recibieron más de 5.800 empresas en 31 departamentos del país).

Agro y Banagrario

En el marco de la pandemia del coronavirus (covid-19), el Gobierno Nacional, a través del Banco Agrario, ha logrado realizar desembolsos por $1,9 billones.

De este total, $1,5 billones han sido destinados para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Bajo el programa Avanza Colombia, línea diseñada para cubrir las necesidades de capital de trabajo para que las empresas Mipymes puedan cumplir con sus compromisos laborales y pago de proveedores durante esta coyuntura de aislamiento social, y para que los trabajadores independientes puedan tener liquidez mientras reanudan sus actividades económicas, se han girado recursos por $457.733 millones.

El BanAgrario es la única entidad financiera que posee presencia en poco más de 450 municipios de Colombia.

Otras sesiones

En la siguiente reunión se recogerán propuestas complementarias para ajustar los instrumentos de apoyo financiero existentes, así como nuevos instrumentos para respaldar a las empresas en su fase de reactivación.

En la sesión de cierre se formularán una serie de recomendaciones para fortalecer la estrategia de financiamiento empresarial del Gobierno.

El grupo de representantes del sector privado está conformado por tres gremios de la producción y el comercio: la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

A su vez, se incluirá la participación de empresarios que representan diferentes regiones del país, y que hacen parte de distintos sectores de la economía, entre los que se encuentran: Oswald Loewy, Presidente de Sempertex hasta 2018; Gigliola Aycardi, fundadora de Bodytech; Luis Fernando Restrepo, Presidente de Crystal, compañía que produce y comercializa marcas como Gef y Punto Blanco; Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC); Marcela Londoño, Presidente de Eficacia; Miguel Cortés, Presidente del Grupo Bolívar, y Felipe Tascón, fundador y CEO de la Fintech Mesfix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario