Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2020

Medellín tendrá un archivo de licencias urbanísticas que dará cuenta de 100 años de transformación

.: El Departamento Administrativo de Planeación (DAP) inició el proceso de inventario documental.
.: El propósito es conservar su estado y facilitar su disposición para la consulta.
.: Las primeras licencias urbanísticas fueron expedidas en Medellín hace un siglo.
.: || Audio || Palabras de Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación. 



El Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, encargado de  custodiar el archivo de licencias urbanísticas, dio paso a la primera fase de un proyecto orientado a organizar, de acuerdo con las normas técnicas, los documentos que dan cuenta de la historia de transformación de la ciudad. 
Medellín tendrá un archivo de licencias urbanísticas que dará cuenta de 100 años de transformación
Son 7.800 cajas de resoluciones y 139 de fichas a las que se les realizará inventario en un software especial para que puedan ser consultadas mediante un visor digital.  Esta es la primera vez que se adelanta una iniciativa de este género en Medellín. 
El director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez,  afirmó: “Tenemos archivos desde hace 100 años que muestran la forma como Medellín se desarrolló, que necesitan su preservación y que estamos digitalizando para que queden como patrimonio histórico, cultural y urbanístico y para que estén al servicio de los interesados, de los estudiantes de arquitectura, de artes, de urbanismo, y para que así conozcan cómo ha sido la historia de nuestra ciudad”. 
El proceso cuenta con el apoyo técnico de la Biblioteca Pública Piloto y se adecuó una locación con las condiciones físicas, espaciales y logísticas que requiere el equipo de 50 personas dedicado a esta labor. 
En la primera etapa, se invertirán $1.057 millones y terminará en diciembre. Posteriormente, se hará la organización, según las normas: orden de los documentos, foliado y almacenamiento en contenedores. 
La parte final es la digitalización, de modo que los ciudadanos puedan consultar los contenidos mediante una plataforma virtual. 
Con la ejecución de este proyecto, la Administración Municipal mantendrá viva la memoria del proceso de transformación y desarrollo urbanístico de Medellín, durante los últimos 100 años, lo que constituye un valioso patrimonio para la ciudad.
Por Gerardo Pérez Peñaranda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario