Páginas

sábado, 17 de octubre de 2020

La Alcaldía de Medellín exalta la labor del Personal de Atención Prehospitalaria

.: Durante este año, han asistido 14.561 accidentes y emergencias en toda la ciudad.
.: El equipo está conformado por 106 tecnólogos quienes prestan servicio las 24 horas del día los 7 días de la semana.
.: El grupo hace parte de la Secretaría de Salud de Medellín.

|| Audio || Palabras de Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.

20201014-Dia-APH-1

La Alcaldía de Medellín celebra el día de los tecnólogos en Atención Prehospitalaria (APH) por la labor que realizan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, prestando su servicio cuando ocurre una urgencia o emergencia tanto en la vía pública como en los hogares.

La Alcaldía de Medellín exalta la labor del Personal de Atención Prehospitalaria

Ellos son quienes prestan sus servicios a la comunidad cuando se presenta una emergencia en el espacio público y es por eso que les quiero dar las gracias por su compromiso  y entrega, porque son héroes silenciosos de la salud. ” expresó Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.

En lo que va de este año, gracias a la labor de este personal de la salud, se han atendido 9.340 accidentes de tránsito y 5.221 emergencias médicas, para un total de 14.561 casos.

El trabajo se orienta desde el Sistema de Emergencias Médicas del cual hace parte el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias de Medellín (CRUE), una iniciativa que se destaca en el país por la incorporación de tecnología y la articulación de los aseguradores, los prestadores de salud y las empresas de ambulancias por medio de un mecanismo único de información, para así dar respuesta oportuna a los pacientes, optimizar recursos y hacer seguimiento de cada situación.

Felix Araque, quien hace parte del programa APH de la Secretaría de Salud desde hace 4 años habla del servicio que prestan “esta es una labor muy importante que realizamos para la ciudad de Medellín, vamos hasta los accidentes de tránsito en cualquier parte de la ciudad y hasta las casas de las personas que presentan algún problema de salud que requiera una atención inminente, hacemos una valoración general del estado de salud de cada paciente y dependiendo de eso realizamos el traslado. Es la labor que hacemos todos los días, las 24 horas, los 7 días de la semana. Durante todo el año estamos atentos para servirle a la comunidad”.

Atención ágil las 24 horas

Medellín cuenta con 14 ambulancias propias y 3 motos, lo que facilita la gestión de accidentes y emergencias en la vía. La implementación de motocicletas es una estrategia novedosa que agiliza la valoración del paciente y permite que el personal llegue más rápido al lugar.

Actualmente, los ciudadanos pueden reportar casos en la línea única 123 o a través del aplicativo AmbulanciasMed.

Este recurso está disponible en iOS y Android y permite tomar una fotografía desde donde se encuentra la persona, así como georreferenciar de manera precisa la ubicación. También se puede escribir la dirección exacta durante el reporte.

La aplicación se diseñó para ampliar los canales de contacto disponibles y  fortalecer el rol como primer respondiente ante un accidente de tránsito o una emergencia médica.

Los ciudadanos pueden informar sobre: lesionados en accidente de tránsito o en vía pública y emergencias de salud en el hogar.

Por: Clara Isabel Arroyave

No hay comentarios.:

Publicar un comentario