Páginas

sábado, 17 de octubre de 2020

En 10 poblaciones del Departamento y con aproximadamente 400 niños Indeportes Antioquia inicio evaluaciones a los participantes en las “Escuelas Deportivas para Todos”

La actividad de Fomento y Desarrollo Deportivo y Medicina Deportiva va hasta noviembre de 2020

Escuelas Deportivas Antioquia

La Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo y la Oficina de Medicina Deportiva de Indeportes Antioquia están realizando, en 10 municipios de las subregiones del Bajo Cauca, Occidente, Oriente y Norte del Departamento, desde el pasado martes 13 de octubre, las evaluaciones a los niños participantes en las “Escuelas Deportivas para Todos”.

Las poblaciones en las se realizan las valoraciones, que van hasta el viernes 6 de noviembre de 2020, son Cáceres, El Bagre, Tarazá, Nechí y Zaragoza del Bajo Cauca; Ebéjico y Dabeiba de Occidente; Valdivia y Campamento del Norte, y San Carlos de Oriente.

“De las evaluaciones hacen parte aproximadamente 400 niños entre los 10 y 13 años de edad”, informó el médico Oscar Mario Cardona Arenas, jefe de Medicina Deportiva del Instituto Departamental de Deportes.

Para la realización del trabajo se creó una evaluación médica pre-participativa que consiste en un interrogatorio mediante un formulario, realizado al padre y al niño; una evaluación al infantil de la movilidad y fuerza de las grandes articulaciones del cuerpo (evaluación funcional de movimiento – FMS por sus siglas en inglés), y una evaluación postural. Estas tres evaluaciones son ejecutadas de manera virtual mediante diferentes plataformas y video llamadas.

En la evaluación participan los padres de los niños, los educadores físicos que ejecutan el programa de “Escuela Deportivas para Todos” del Ministerio del Deporte, los niños y funcionarios de Medicina Deportiva de Indeportes Antioquia (dos médicos, dos fisioterapeutas, un licenciado en educación, un readaptador deportivo y una enfermera).

Con los padres de familia de los niños, el jueves 8 de octubre se realizó una reunión, liderada por el médico Cardona Arenas, en la que se les explicó lo que se les realizaría a sus hijos e hijas en las mencionadas evaluaciones.

“Los resultados de las evaluaciones (informes), se entregarán cuadro días después de haber hecho la evaluación a los padres y profesores y en ellos se harán las recomendaciones de acuerdo con lo encontrado en los mismos”, señaló el médico Oscar Mario, jefe de la Oficina de Medicina de Indeportes Antioquia.

Estas evaluaciones están estipuladas en el Convenio COID 696 (“Escuelas Deportivas para Todos”), celebrado entre Indeportes Antioquia y el Ministerio del Deporte, en el que existe un componente que exige realizar evaluaciones médicas a los niños y niñas para poder estar dentro del programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario