Páginas

sábado, 17 de octubre de 2020

Presidente destaca resultados de seguridad obtenidos por la Fuerza Pública en medio de la pandemia

• La Fuerza Pública ha distribuido en los lugares más lejanos del país ayudas humanitarias y también “ha desplegado un gran esfuerzo, un esfuerzo especial en nuestras fronteras” y los médicos militares se han constituido en “un gran apoyo para el sector de la salud”, dijo el Ministro de Defensa.

• 43 cabecillas de los Grupos Armados Organizados (GAOr) y 3.763 miembros de esas estructuras han sido neutralizados (desmovilizados, capturados o dados de baja), informó el Director de la Policía Nacional.

201016-03-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

El Presidente Iván Duque destacó los resultados en materia de seguridad obtenidos por la Fuerza Pública, que demuestran un trabajo articulado para también hacer frente a la pandemia.

“En el caso del homicidio, en lo que va transcurrido del año, tenemos una reducción que oscila entre el 7% y el 8% frente al año pasado”, señaló el Mandatario en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

Resaltó, igualmente, la reducción de los casos de secuestro y recordó que el año anterior “tuvimos no solamente tuvimos el índice más bajo en más de tres décadas, sino que este año sigue siendo la reducción la pauta general”.

Anotó que también hay reducción en delitos como el hurto de residencias, el hurto a establecimientos de comercio, el hurto de automotores y el hurto de instituciones bancarias.

“Todo esto muestra que hay un trabajo articulado de la Fuerza Pública en el territorio”, puntualizó.

Despliegue de capacidades

Por su parte, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, invitado a ‘Prevención y Acción’, dijo que la Fuerza Pública “ha cumplido con su tarea misional, ha apoyado al Gobierno Nacional y los gobiernos locales en el cumplimiento de las medidas dispuestas por usted señor Presidente, para prevenir la propagación de la pandemia y para salvar vidas”.

Indicó que la Fuerza Pública ha distribuido en los lugares más lejanos del país ayudas humanitarias y también “ha desplegado un gran esfuerzo, un esfuerzo especial en nuestras fronteras” y los médicos militares se han constituido en “un gran apoyo para el sector de la salud”.

Este año, continuó el Ministro Trujillo, la Fuerza Pública ha transportado 3.8 millones de galones de agua potable y repartido 2.8 millones de mercados en múltiples puntos del país.

Las cifras de la seguridad

A su turno, el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, manifestó que entre el 1º de enero y el 8 de octubre indican en homicidios hay una reducción del 8 %.

Señaló que en lesiones personales hay un descenso del 35 % y en el hurto también el 35 %, pues “hemos pasado de 228 mil casos registrados a 149.640”.

Así mismo, el hurto a comercios se redujo en 36 % y el hurto a residencias disminuyó en 35 %, agregó el oficial.

Otro tanto ocurre con el hurto de automotores que descendió 21 %, porque de 8.200 casos se pasó a 6.464.

También el hurto de motocicletas disminuyó en 31 %, la piratería terrestre bajó 13 % y los casos de secuestro disminuyeron 10 %, precisó.

Dijo con respecto a la extorsión que este delito cayó 28 por ciento, “al pasarse de 6.580 casos registrados en nuestro sistema a 4.746”, también los delitos sexuales se redujeron en un 36 % , añadió.

Reconoció que debe hacer un esfuerzo adicional frente al hurto de bicicletas que aumentó 21.5 %.

Informó que 43 cabecillas de los Grupos Armados Organizados (GAOr) y 3.763 miembros de esas estructuras han sido neutralizados (desmovilizados, capturados o dados de baja en operaciones de la Fuerza Pública).

Así mismo, afirmó que 500 integrantes del Eln han sido neutralizados y otro tanto ha ocurrido con 1.162 miembros del Clan del Golfo.

Por último, señaló que 30 miembros de ‘Los Pelusos’ y 105 de ‘Los Caparros’ también fueron neutralizados, al igual que 1.069 de la delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario