lunes, 30 de noviembre de 2020

El Distrito Creativo Perpetuo Socorro se convierte en la primera Área de Desarrollo Naranja de Medellín

- La inauguración y develación de la placa oficial se hizo en el marco del ‘Festival del Perpetuo Socorro Reconexiones 2020'. 
- El alcalde Daniel Quintero anunció la creación de un centro de innovación en alianza con el Sena y la disposición de cincuenta espacios de coworking gratuitos para emprendimientos en el Área de Desarrollo Naranja (ADN). 
- Actualmente más de 300 empresas del sector creativo quieren asentarse en el Perpetuo Socorro.

2020-11-29_055744 Perpetuo Socorro Desarrollo Naranja

Como un reconocimiento al Perpetuo Socorro, por ser una de las primeras Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) de Colombia, el Ministerio de Cultura inauguró y entregó este sábado una placa oficial que configura este Distrito Creativo como epicentro de progreso y renovación cultural de Medellín.

Las ADN son espacios que concentran una alta cantidad de empresas, emprendimientos, artistas y gestores culturales, con el propósito de ubicar la cultura y la creatividad en el centro de la agenda de desarrollo mientras se realizan procesos de renovación urbana. Las empresas que se asienten en estos territorios podrán obtener deducciones tributarias de hasta el 165 %.

“Cuando se juntan creativos dos ideas se vuelven diez, cuando se juntan innovadores dos ideas se vuelven tres, cuando se juntan un grupo de empresas se crean nodos, ecosistemas, y las ciudades se mueven a gran velocidad. La apuesta de esta Alcaldía a través de distritos es juntar a los actores en Ruta N, el Distrito de Innovación, y aquí en el Distrito Creativo, así como en otros que vienen surgiendo en la Comuna 13 donde queremos crear otra Área de Desarrollo Naranja”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle, quien recibió la distinción por parte de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Además, anunció el acuerdo entre la Alcaldía de Medellín, el Sena y el Gobierno Nacional para que un terreno ubicado al frente del Hospital General de Medellín sea entregado en especie para construir el Centro de Innovación más importante de la institución de aprendizaje, que estaría terminado antes del 2022.

Para incentivar la recuperación del territorio y la reactivación económica, el mandatario local señaló que se cederá de forma gratuita cincuenta espacios de coworking en el Área de Desarrollo Naranja para emprendimientos que hayan perdido sus lugares de trabajo físicos y se buscará la creación de un eventual programa que implique beneficios para los emprendedores que se quieran asentar en el Distrito Creativo Perpetuo Socorro.

“Medellín va un paso adelante al tener la gobernanza necesaria en el Área de Desarrollo Naranja. Significa que tenemos los instrumentos que se requieren para tener una resignificación del espacio, para que todos los emprendedores tengan garantías para su emprendimiento y beneficios tributarios. Estamos listos para mostrarle al resto de Colombia y el mundo que hay un distrito creativo con todo lo que se requiere para su éxito”, dijo la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

La entrega de este reconocimiento se enmarca en el Festival del Perpetuo Socorro ‘Reconexiones 2020’, que se realiza hasta este domingo 29 de noviembre, un evento que une el bienestar, la cultura y la música y que podrá vivirse de manera física y digital. Es organizado por la Corporación Perpetuo Socorro, Somos Origen, y Breakfast Club, con el fin de promover la reactivación del ecosistema creativo y cultural de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García, destacó que actualmente más de 300 empresas del sector creativo quieren asentarse en el Perpetuo Socorro y obtener diversos beneficios tributarios y económicos que les permitan crecer, por lo cual desde la Administración Municipal se apoyan este tipo de iniciativas que apuestan por el fortalecimiento de la industria, la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el acto también estuvo el secretario (e) de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, quien señaló que esta zona se plantea como un ecosistema urbano y sostenible para las economías culturales y creativas que además permitirá conectar el norte y el sur con una zona donde se desarrollarán iniciativas de arte y la cultura.

Durante los tres días del encuentro, los asistentes participarán en actividades bajo tres pilares principales: Ser y Bienestar, Economía Creativa y Música y Celebración. Habrá charlas, meditación, yoga, astrología, prácticas de conexión con la naturaleza, alimentación saludable y sostenibilidad, conciertos, talleres creativos, paneles con expertos, espectáculos de humor, gastronomía y exhibiciones artísticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario