Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2020

El Museo Casa de la Memoria abre exposición virtual sobre vivencias del desplazamiento forzado en Medellín

-La inauguración fue virtual con transmisión por las plataformas digitales del Museo Casa de la Memoria y la página web del museo www.museocasadelamemoria.gov.co
-El evento contará con agenda cultural y académica en torno a la memoria del conflicto y el desplazamiento forzado.
-Entre 2014 y 2020 han sido atendidos 7.633 casos de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín.

Museo Casa Memoria 2020-12-31_041410

Como una experiencia museográfica virtual que busca propiciar el diálogo sobre las dinámicas de desplazamiento forzado y su relación con la construcción de ciudad e identidades, el Museo Casa de la Memoria abre la exposición “Rupturas y arraigos: sin sentidos de ciudad”, desde el martes 29 de diciembre.

La exhibición comprende historias de vida de las víctimas, así como testimonios y relatos de las comunidades. Aporta a la comprensión sobre el entramado entre el conflicto armado y los fenómenos de migración y desplazamiento forzado en Colombia.

Tres salas virtuales componen este recorrido: la primera, “Raíces en el aire”, expone un contexto sobre cómo ha ocurrido el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín, entre 2014 y 2020; la segunda sala, “La Loma, memorias de una cicatriz”, recoge la historia de los habitantes del barrio La Loma en el corregimiento San Cristóbal quienes tuvieron que desplazarse forzadamente en 2011 y 2013 a causa de la violencia que se desató entre los distintos grupos armados que hicieron presencia en este territorio. En la tercera sala, “Somos y Contamos, construcción colectiva”, ciudadanas y ciudadanos se encuentran y alzan sus voces a partir de la reflexión y la empatía.

Las disputas y controles territoriales asociados al narcotráfico, el conflicto armado, las violencias, las crisis e intereses económicos y sociales han sido algunas de las causas que empujan al desplazamiento forzado, bien desde el campo a las ciudades o entre centros urbanos, y al desplazamiento forzado intraurbano, expulsando a la población que al vivir en amenaza busca protección en otro lugar de la misma ciudad.

Entre 2014 y 2020 han sido atendidos 7.633 casos de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín. Las comunas que más víctimas reciben son: 13- San Javier, 8- Villa Hermosa y 3- Manrique.

La concentración del fenómeno en las zonas nororiental y centro occidental denotan la permanencia del conflicto y la presencia de diversos actores armados en las periferias, antes y después de los múltiples procesos de desmovilización. Esto hace que las personas vivan directa y constantemente la revictimización.

“Por esa razón, es importante generar espacios para el diálogo, la sensibilización y la reflexión que permitan la comprensión y empatía con los diversos procesos de desplazamiento forzado intraurbano de carácter social, histórico, político y cultural que hacen parte de nuestra memoria e historia; al igual que visibilizar los distintos territorios e identidades que se han forjado desde las resistencias de las víctimas y las comunidades”, expresó el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

La programación y contenidos estará disponible en las redes sociales @MuseoCasadelaMemoria en Facebook y Youtube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario