miércoles, 12 de febrero de 2020

Medellín es ejemplo en el país en atención a los migrantes de Venezuela

A octubre de 2019, a Medellín habían llegado 78.622 personas de ese país y a todo Antioquia 136.829.

Unos 18.000 niños y jóvenes migrantes están matriculados en establecimientos educativos públicos de la ciudad. El incremento de registros es del 30 %

Al 31 de enero hubo un crecimiento del 35 % del aseguramiento en salud para estas personas, con respecto al primer trimestre de 2019.



Medellín consolida su liderazgo en el país en atención a la población de migrantes provenientes de Venezuela y es por ello que se instaló la Mesa de Gestión Migratoria para Medellín y Antioquia, lo que permitirá actuar de manera conjunta y concentrar una oferta institucional que impacte positivamente a  esta población.

"De la Mesa salieron muy buenas noticias. La principal es que hay recursos a nivel internacional y que está toda la voluntad del Gobierno Nacional para apoyar a Medellín en la atención a los venezolanos. Hay avances en salud, educación e inclusión social para esta población, para lo que ya tenemos acuerdos", dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alejandra Gómez.

Según Migración Colombia, del millón seiscientos mil venezolanos que hay en el país, 137.000 están en Antioquia y de ellos el 30 % ya tiene Permiso Especial de Permanencia. A Medellín han llegado 78.622 personas de ese país, a Bello 12.000 y a  Itagüí 7.000. Entre la capital antioqueña y el área metropolitana está el 86 % de quienes tienen permiso de permananecia, lo que facilitará un mejor proceso de identificación.

"Hay un interés profundo de la Administración Municipal por avanzar en acciones de inclusión para estas personas en actividades sociales y económicas. De los 79.000 benficiados con el nuevo permiso que se expidió, Medellín tiene al menos 11.000 registros.  Es decir que esa población está entrando a un proceso de formalización que le ayudará a la ciudad", expresó  el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Los venezolanos en condición regular que se encuentran en Medellín, al contar con Permiso Especial de Permanencia, han solicitado la encuesta del Sisbén y han sido afiliados junto con su grupo familiar al régimen subsidiado. Al 31 de enero de 2020 hubo un crecimiento del 35 % del aseguramiento con respecto al primer trimestre de 2019. A quienes están en condición irregular se les garantiza la prestación de servicios de salud de primer nivel en atención inicial de urgencias a través Metrosalud

A la fecha, se registran 21.000 personas de origen venezolano en los sistemas de matrícula escolar de la ciudad, de las cuales 17.522 están en educación oficial, es decir el  70%, 363  en no oficial  y 3.120, el equivalente al 15 %, están cubiertos por el Programa Buen Comienzo.

En total, se han atendido 8.486 personas con los programas de seguridad alimentaria. En atenciones de emergencias se han beneficiado 10.097 venezolanos, entre asistencia por medio de la línea 123 Social, albergues y transporte humanitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario