miércoles, 11 de marzo de 2020

Cámara de Comercio Aburrá Sur impulsará Semillero Aeroespacial

Se ejecutará en Convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF, adscrita a la OEA Corporación Cipsela y la Fundación Colombo Canadiense serán los operadores académicos

A través de su Programa Pacto Educación-Empresa-Estado



Con una inversión de $650 millones, la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF (organización independiente sin fines de lucro con sede en Washington DC, creada en 1962 mediante un acuerdo entre la OEA y el sector privado), suscribieron este Lunes 9 de Marzo, un Convenio Interinstitucional para impulsar un Semillero Aeroespacial en las Instituciones de Educación Pública de los 5 municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, en el marco del Programa Pacto Educación-Empresa-Estado.

La iniciativa fue suscrita por la Primera Dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, en calidad de testigo y como embajadora del Modelo de Educación STEAM en varios países de América Latina; la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, y la Representante Legal de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF, Katherine R. Taylor.

El Pacto Educación-Empresa-Estado es un Programa liderado por la Cámara desde el 2013, y busca promover, incentivar y desarrollar las competencias emprendedoras de los alumnos de las instituciones de educación pública del Aburrá Sur desde la Educación Inicial hasta la Básica Secundaria.

En esta nueva etapa del Pacto EEE los operadores académicos serán la Fundación Colombo-Canadiense y la Corporación Cipsela (Creative and Innovative Programs for Space Education, Launch and Aviation), y el modelo de intervención será la Educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), a través de currículos basados en ciencia y tecnología aeroespacial.


Intereses comunes
La Primera Dama de Panamá destacó la firma del acuerdo como un paso significativo a la construcción de una alianza que debe trascender hacia otros países, con miras a construir un desarrollo económico futuro en el que los jóvenes sean emprendedores exitosos, con un claro enfoque innovador y con la potencialidad necesaria para ser exitosos en sus vidas.

Por su parte, la Gerente de Programas de PADF, Claudia Cadena, destacó que “el Convenio con el Aburrá Sur concuerda con la filosofía de la Iniciativa STEM Américas que lidera su organización”, la cual busca preparar a la futura fuerza laboral de América Latina y el Caribe a través del apoyo a los docentes, y con experiencias prácticas para los estudiantes, con inclusión y diversidad, y con redes y comunidades de práctica mediante un enfoque global de soluciones locales.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango, destacó, así mismo, que en el Aburrá Sur el propósito ha sido “impulsar una estrategia clara y sostenible que permita incentivar, preparar y promover, desde la educación inicial, unas generaciones de empleados, emprendedores, líderes y ciudadanos altamente competentes para el desarrollo socioeconómico futuro de la región”.

Educación STEAM
STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics - Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) agrupó durante años las 4 mayores áreas de conocimiento propias de la ingeniería y la ciencia.

Poco después, a finales de la primera década del Siglo XXI, la Educación Artística se sumó a estas 4 materias para dar a luz a lo que hoy conocemos como STEAM.

Este modelo promueve una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado, lo que resulta muy útil tanto dentro como sobretodo fuera del aula.

Además permite la adquisición de una serie de conocimientos tecnológicos y científicos, aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada.

Esta integración del conocimiento permite, a su vez, una mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes.

Al final, el factor creativo asimilado en STEAM permite a los alumnos desarrollar competencias claves tanto para el emprendimiento empresarial como para la vida, como la resolución de problemas, el análisis, la innovación y el pensamiento creativo y crítico, entre otras.

Bajo el enfoque de la Fundación PADF, esta metodología incorporada al Pacto EEE del Aburrá Sur, permitirá despertar en los estudiantes el interés por la investigación, el conocimiento, el diseño y el uso de nuevas tecnologías a par del aprendizaje.

Para uno de los directivos de CIPSELA, Julián Mauricio Arenas, “tenemos claro que a partir del modelo STEAM, tanto la aviación como el campo aeroespacial son fuentes de inspiración por excelencia para niños y jóvenes, lo que les permitirá desarrollar así un interés genuino para una apropiación social del conocimiento que permita el mejoramiento de su futuro bienestar social y económico”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario