viernes, 8 de mayo de 2020

​​MinInterior se suma a las acciones que en materia de Seguridad, Convivencia y Paz articula el Área Metropolitana

    “El Ministerio del Interior se comprometió con nosotros en la formulación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia –PISCC–, que tienen como finalidad mirar todos los conflictos sociales de los 10 municipios del Valle de Aburrá”, dijo la Subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz.

    Para el Director del Área Metropolitana Juan David Palacio "el trabajo que se realiza desde la subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz se da desde un enfoque más social y de convivencia".



Desde el 2016, año en el que se aprobó como Hecho Metropolitano la seguridad, la convivencia y la paz en el Valle de Aburrá se tiene existencia de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz tiene como objetivo propiciar y construir espacios de análisis, concertación, socialización y comunicación de las políticas, planes y programas en esta materia.

Es así como el Ministerio del Interior se suma como actor clave a nivel nacional en el fortalecimiento y consolidación de acciones conjuntas que promuevan la atención de problemáticas asociadas a los fenómenos de seguridad y convivencia que ocurren en el territorio metropolitano.

Para el Director del Área Metropolitana Juan David Palacio ¨el trabajo que se realiza desde la subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz se da desde un enfoque más social y de convivencia, donde se reitera el apoyo permanente a las administraciones municipales del Valle de Aburrá¨

Una de las principales relaciones estratégicas entre las dos entidades será el acompañamiento técnico y metodológico a los municipios que conforman el Área Metropolitana en el desarrollo de sus Planes Integrales de Seguridad y Convivencia –PISCC– que se constituyen en el principal instrumento de planificación, para priorizar problemáticas,  formular estrategias, programas, proyectos y acciones para la gestión de la seguridad y la convivencia en articulación interinstitucional con la corresponsabilidad de las instituciones y de la ciudadanía. Estos PISCC tendrán que estar formulados para el mes de junio y aprobados ante el Comité Territorial de Orden Público (CTOP).

“El Ministerio del Interior se comprometió con nosotros en la formulación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia –PISCC–, que tienen como finalidad mirar todos los conflictos sociales de los 10 municipios del Valle de Aburrá y en esa medida mirar la inversión que se va a dar en seguridad y convivencia. También nos acompañará en dos temas: violencia contra las mujeres y explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Laura Alkaraz García, subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En la actualidad, el Área Metropolitana junto a la Universidad Eafit adelantan un trabajo integral con los 10 municipios en esta formulación del los PISCC que permitan actuar sobre los fenómenos se seguridad y convivencia que presentan los territorios. Ahora, la incursión del Ministerio del Interior permitirá una articulación efectiva con los organismos nacionales, departamentales y municipales para que, desde el Fondo de Seguridad y Convivencia Nacional y Territorial, se pueda tener una participación económica y poner en funcionamiento los planes de acción.

Así lo indicó Fabio Parra, Subdirector de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior: “Tenemos toda la intención de contar con un enlace territorial por parte del Ministerio para que el trabajo junto al Área Metropolitana posibilite una mejor articulación, no solo de la subregión sino del departamento y seguir avanzando en otras propuestas”, indicó el doctor Parra.

Este será el inicio de las acciones colaborativas que a futuro abarcarán temáticas como la prevención de la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA, la seguridad integral para las mujeres y la prevención de las diferentes violencias como la sexual, intrafamiliar y de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario