Páginas

domingo, 30 de agosto de 2020

MinTransporte explicó los grandes proyectos de infraestructura para el Caribe en el marco del ‘Compromiso por Colombia’

En la reunión que se realizó en Barranquilla para explicar el derrotero de los próximos dos años del Gobierno, la titular de la cartera se refirió a los proyectos de encuentran la navegabilidad del Río Magdalena, la Doble Calzada Barranquilla–Ciénaga, la Doble Calzada Barranquilla–Cartagena.



La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que, en el marco del Compromiso por Colombia, el Gobierno ya tiene definidas grandes inversiones de infraestructura para el Caribe, entre las que se encuentran la navegabilidad del Río Magdalena, la Doble Calzada Barranquilla–Ciénaga y la Doble Calzada Barranquilla–Cartagena.

La titular de la cartera de Transporte se refirió a este tema en la reunión que el Presidente Iván Duque Márquez y su equipo de Gobierno sostuvieron, en la Caja de Cristal, con la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; autoridades locales, gremios, empresarios y congresistas, en la que el Jefe de Estado socializó el ‘Compromiso por Colombia’.

En una primera instancia, la Ministra Orozco habló del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena y anunció que “nosotros logramos el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, del cual dijo “desde hace tres meses nos está asesorando”.

“Contrató a Royal Haskoning, y ya anoche tuvimos una conferencia telefónica donde hay un cronograma detallado”, dijo la titular de la cartera, quien anunció que “en tres meses, a más tardar, nos dará el fortalecimiento del componente técnico y, simultáneamente, el BID y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) también contrataron un estructurador financiero para fortalecer la parte financiera jurídica”.

Por esta razón, anotó que “el compromiso, Presidente, obviamente, es que salimos a final de año o a comienzos del otro año con la licitación”.

Agregó que “para el BID este es un proyecto prioritario, donde quieren dar el resultado no solo frente al fortalecimiento del APP, sino frente a la asesoría que nos están brindando para dejar el Plan Maestro de Cormagdalena como un Plan Maestro Integral, para volverla una entidad que mire la tutela del río como un tema integral”.

“Lo están tomando como ejemplo para América Latina, y es uno de los grandes resultados que quiere entregar el BID durante la Asamblea”, destacó.

Explicó, además, que el compromiso de Colombia es que se garantice el dragado permanente y de estabilidad, “y así lo estamos haciendo, de la mano del Ministerio de Hacienda, de Cormagdalena y Findeter”.

Doble calzada Barranquilla–Ciénaga

En su intervención, la Ministra de Transporte también hizo referencia a la doble calzada Barranquilla-Ciénaga.

Sobre este proyecto, dijo que “uno de los temas fundamentales era obviamente garantizar los recursos” y recordó que el Presidente Duque “dio la instrucción de incluirlos en esa ampliación del techo fiscal del sector y gracias a su instrucción hoy tenemos la garantía de que estarán esos recursos a finales de septiembre, cuando se decrete el proyecto como proyecto estratégico. Son 700 mil millones de pesos”.

Anunció que la licitación de esa obra se hará posiblemente entre febrero y marzo de 2021, al considerar que “una vez obtengamos las vigencias futuras ya sale el proceso de licitación y, en esa medida, también –simultáneamente– estamos trabajando con el Gobernador del Magdalena (Carlos Eduardo Caicedo), porque la idea es que la Nación asume la construcción de los dos viaductos que tienen ese valor: 700.000 millones de pesos, y el peaje, que hoy en día es una concepción departamental, y garantiza el poder sacar adelante los 40 kilómetros de doble calzada”.

La Ministra Orozco aseguró que el Gobernador se ha comprometido con sacar adelante los kilómetros de la doble calzada y, desde el Gobierno, a través de la ANI, “le hemos ofrecido todo el apoyo para estructurar la APP y, como decimos, eso es algo que es una realidad, usted cumplió”.

Enfatizó que este es uno de los proyectos más grandes del Compromiso por Colombia.

Doble calzada Barranquilla–Cartagena

Otro de los proyectos de infraestructura a los que se refirió la Ministra de Transporte fue el de la Doble Calzada Barranquilla-Cartagena.

Recordó que, “por un lado, la Circunvalar de la Prosperidad ya no le falta nada, le faltan solamente 30.000 millones de pesos de ejecución” y recordó que “es un proyecto de más de 1,6 billones de pesos”.

“Con el Arzobispo, estamos ya definiendo el sitio donde se va a construir la nueva iglesia, estamos consiguiendo dónde se van a dar las misas durante la etapa de la construcción para poder hacer ese pedacito que falta y entregarlo el año que viene”, anotó.

Aseguró que “ya la ANI está evaluando la inclusión, la ampliación legal que nos permite incluir, adicional, hasta en un 20%, para tener 30 kilómetros adicionales de doble calzada y, como lo saben, también con Invías vamos a entregar, muy pronto, los 5 kilómetros que ya van, porque son 9 kilómetros que está haciendo el Invías”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario