domingo, 1 de noviembre de 2020

En seis meses, municipios con UCI aumentaron de 80 a 112 en el país: MinSalud

 En ‘Prevención y Acción’, el Ministro Fernando Ruiz precisó que entre los municipios beneficiados con unidades de cuidado intensivo se destacan Inírida, San José del Guaviare, Mitú, Puerto Carreño, Cereté, Aguachica, Santander de Quilichao, Buenaventura, Tumaco, Puerto Boyacá, Pitalito, Carmen de Bolívar, seis municipios de Antioquia, seis de Cundinamarca, Málaga y próximamente San Gil en Santander.


Al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que durante los últimos seis meses los municipios dotados con unidades de cuidado intensivo (UCI) aumentaron de 80 a 112.

“Podemos decir que en Colombia, en seis meses, crecimos de 80 municipios y ciudades de Colombia que tenían cuidado intensivo a 112. Crecimos en 32. Sitios tan importantes como Inírida, San José del Guaviare, Mitú, Puerto Carreño, Cereté, Aguachica, Santander de Quilichao, Buenaventura, Tumaco, Puerto Boyacá, Pitalito, Carmen de Bolívar, seis municipios de Antioquia, seis de Cundinamarca, Málaga y esta que tenemos el compromiso de instalar también aquí en Santander, que es la de San Gil”, precisó.

“Esto es absolutamente importante para poder atender a la población: de 80 a 112 municipios con unidades de cuidado intensivo. Eso nunca se había visto en el país. Un crecimiento en tan solo seis meses, en un esfuerzo continuado desde el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgo y el Ministerio de Salud para poder sacar adelante, con los gobernadores, toda esta capacidad de respuesta”, precisó.

El titular de la cartera de Salud indicó que dentro de este plan se cuenta la ampliación que el Gobierno entregó hoy en el Hospital Regional de García Rovira, en Málaga (Santander), institución que quedó dotada con 5 unidades de cuidado intensivo y 8 unidades de cuidado intermedio, cada una con estación de enfermería y redes. Adicionalmente, se realizó la entrega de la zona de esterilización.

Cabe indicar que el Gobierno Nacional entregó a este hospital 5 ventiladores, 27 bombas de infusión, 9 monitores y 2.700 kits de micro y macro goteo, mientras que la Gobernación de Santander y la institución hospitalaria realizaron inversiones, por más de 2.400 millones y 732 millones de pesos respectivamente, en dotación de equipos biomédicos e infraestructura.

Desde su fundación, hace 75 años, es la primera vez que el Hospital Regional de García Rovira cuenta con el servicio de UCI, beneficiando a más de 100 mil personas.

De esta forma, los habitantes pueden acceder a un servicio de salud de tercer nivel de complejidad, sin la necesidad de trasladarse a Bucaramanga, garantizando la adecuada prestación de servicios y la seguridad de los pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario