Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2020

Gobierno invertirá $11,5 billones para adelantar 50 proyectos de infraestructura en Colombia

 • En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que con esa inversión “se pavimentarán 400 km, con los cuales se culminarán 2.900 kilómetros de vías en todas las regiones del país”.

• Afirmó que con estas iniciativas se generarán en el país alrededor de 105.000 empleos, beneficiando a más de 23 millones de colombianos.


“El Compromiso por Colombia, como usted lo ha anunciado, en el sector de infraestructura de transporte incluye 50 proyectos de obra pública en los que se invertirán $11,5 billones para pavimentar 400 kilómetros, con los cuales se culminarán 2.900 kilómetros de vías en todas las regiones del país y, también, se construirán 1.260 kilómetros de vías nuevas en vías nacionales nuevas, generando 105.000 empleos y beneficiando a 23 millones de colombianos”.

Así lo afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue moderado por el Presidente Iván Duque desde Suaita, en el departamento de Santander, donde recalcó que “estos 50 proyectos se llevarán a cabo en dos programas: ‘Concluir, Concluir, Concluir’ para la Reactivación de las Regiones, y Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030”.

En ‘Concluir, Concluir, Concluir’, son “28 proyectos en los que se invertirán $2,3 billones, que se iniciarán en enero del 2021 y que terminarán durante este Gobierno”.

En tanto, bajo el programa ‘Vías para la Legalidad y para la Reactivación Visión 2030’ se adelantarán “22 proyectos con inversiones de $9,2 billones, obras que iniciarán entre enero y abril del 2021 y que se tardarán entre cuatro y ocho años su construcción, dependiendo de la complejidad técnica”.

“Es importante decir que de esos 28 proyectos de ‘Concluir, Concluir, Concluir’ esta semana ya salieron a licitación 11 proyectos en Norte de Santander, Santander, Chocó, Huila Cauca, Caquetá y Amazonas por $1,2 billones”, agregó la Ministra. 

Reactivando la economía del nororiente colombiano

Como parte de este segundo grupo de licitaciones se encuentra la construcción de un puente vehicular sobre el río Zulia en el corredor Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Agua Clara y con el que se reemplaza el antiguo puente Mariano Ospina, construido en 1950. En la ejecución de este proyecto se destinarán $40.000 millones y se generará empleo directo para 585 habitantes de la región.

Por su parte, en el departamento de Santander el Invías finalizará la pavimentación de los cerca de 27 kilómetros pendientes entre las localidades de Duitama y Pamplona, vía que hace parte de la Troncal Central del Norte. En estas obras el Gobierno invertirá $180.000 millones y generará empleo directo para 2.982 habitantes de la zona.

Como parte de esta agenda que mejorará la movilidad del país se concluirá la pavimentación de los sectores no atendidos a lo largo de los años entre los municipios de Barbosa y Puerto Araújo, y que hacen parte de la Transversal del Carare. En la ejecución de estas obras, la entidad reactivará la economía local con la generación de nuevos empleos para 2.338 habitantes de la región y se invertirán $90.000 millones.

Impulsando el desarrollo del Chocó

Uno de los proyectos que impactarán positivamente al departamento es la intervención de 18,5 km y pavimentación de 6 km de la vía Bahía Solano-El Valle, con lo que se logrará un tránsito eficiente y seguro en Chocó. En estas obras, el Gobierno invertirá $15.000 millones, y generará empleo para 452 habitantes de la región, ratificando su compromiso de emplear mano local.

Además, con el objetivo de seguir conectando al Chocó con el resto del país, el Invías invertirá $230.000 millones para garantizar la pavimentación de los 162 km que conectan a Quibdó y Medellín.

De igual forma, la entidad destinó $220.000 millones para culminar la pavimentación de los 238 km del corredor que comunica a Quibdó con Pereira. Gracias a estas dos obras el Gobierno creará empleo para 5.806 habitantes del Chocó, lo que genera equidad en el territorio.

Trabajando por el suroccidente del país

El Gobierno Nacional llega con buenas noticias para el Huila: se van a invertir $90.000 millones para la pavimentación de 14 kilómetros de la vía Coconuco–Paletará.

Así mismo, destinará $40.000 millones en la construcción de un puente vehicular, la intervención de 48 km y la pavimentación de 7 km de la Transversal de La Macarena. Con estos dos proyectos, la entidad va a generar empleo para 3.365 habitantes de la región e impactará de forma directa a 369.000 habitantes de la región.

De igual forma, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Huila y Cauca, el Gobierno realizará una inversión de $200.000 millones para garantizar la terminación de la pavimentación de los 138 km de vía que conforman la Transversal del Libertador, lo que beneficia a los habitantes de las localidades de Popayán, Totoró, Inzá, Páez y La Plata.

En la Conexión Altamira-Florencia se invertirán $50.000 millones para la intervención de 90 km y la atención de sitios críticos de este importante corredor. Gracias a estas obras se generan 1.347 empleos, se mejora la seguridad de los transportadores y se impulsa la movilidad entre el sur del Huila y la capital departamental de Caquetá.

Por último, en el Amazonas el Gobierno del Presidente Iván Duque priorizó la pavimentación de 5 kilómetros de la vía que conecta a Leticia con Tarapacá, obras en las que participarán 836 habitantes del departamento, y que mejorarán la calidad de vida de más de 47.300 personas.

Con estos nuevos procesos de licitación, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, a través de sus entidades, ratifican su compromiso de trabajar para estructurar y ejecutar proyectos que redunden en múltiples beneficios para los colombianos y que permitan construir un país con mejor futuro para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario