Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2020

Con cabinas itinerantes, Alcaldía de Medellín realiza pruebas gratuitas de coronavirus en puntos estratégicos

 .: Una alianza con la EPS Sura, con el apoyo de las demás EPS de la ciudad.

.: En ellas se realiza toma de muestras de antígeno y RT-PCR.
.: Adicionalmente, un equipo de profesionales realiza recorridos diarios para hacer pedagogía e identificar posibles casos.

|| Audio || Palabras de Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública

|| Audio || Palabras de Mario Saldarriaga, ciudadano beneficiario.



Entre las estrategias implementadas por la la Alcaldía de Medellín para evitar la propagación del coronavirus y promover la detección oportuna se cuenta la instalación de cabinas en diferentes puntos de la ciudad. Una iniciativa conjunta con la EPS Sura. 

Durante los últimos 10 días venimos realizando acciones pedagógicas enseñándole a la gente el uso adecuado de la mascarilla, a mantener el distanciamiento físico, a permanecer en casa y aislados si tenemos cualquier tipo de síntoma respiratorio sugestivo de COVID-19, y a cuidar especialmente a los adultos mayores que son nuestro foco de atención por presentar mayores complicaciones”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado. 

En la primera semana de funcionamiento se entregaron 1.200 tapabocas, 930 frascos de gel antibacterial, se practicaron 371 pruebas de detección y se visitaron 24 establecimientos abiertos al público. 

Con todas las medidas de bioseguridad, los profesionales de la salud realizan la toma gratuita de muestras de antígeno y de RT-PCR para detectar el virus. 

Mario Saldarriaga, uno de los ciudadanos que accedió a los servicios de las cabinas en su comuna, manifestó que “conociendo las dificultades que hay para tener el servicio de este tipo de pruebas, me parece que este servicio que se está prestando en este sector es muy valioso para nosotros. Por experiencia sé las dificultades que tenemos sobretodo las personas de la tercera edad para conectarnos con las IPS, con los hospitales, con los centros de salud porque generalmente no manejamos los medios de comunicación electrónicos, generalmente hemos aprendido a hacer todo de manera presencial, por eso este servicio es extraordinario”.  

La búsqueda activa de casos ayuda a contener y mitigar el virus, por eso el equipo del programa Medellín Me Cuida Salud también recorre a diario el territorio, hace pedagogía, identifica posibles casos e invita a las personas a consultar de forma oportuna. 

Sin importar su EPS, es necesario que los interesados en los exámenes lleven al menos cuatro o cinco o días con los síntomas, hayan tenido un contacto estrecho con alguien sospechoso o confirmado en los últimos 14 días o convivan con un paciente positivo. 

Las cabinas estarán del 3 al 5 de noviembre en la sede social La América y la Institución Educativa La Piedad (comuna 12 – La América), el 6 de noviembre en la escuela 8 de marzo, del 6 al 8 de noviembre en la Casa de los Sueños y los días 7 y 8 de noviembre en la Sede Social de Loreto (comuna 9 – Buenos Aires).

Por Clara Isabel Arroyave Uribe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario