Páginas

lunes, 28 de diciembre de 2020

Medellín entregó los reconocimientos Proyector para exaltar a las juventudes que inspiran

- Los Reconocimientos Proyector destacaron el liderazgo y el trabajo solidario de las juventudes en seis categorías de premiación.
-El trabajo en los territorios; iniciativas en ciencia, arte y deporte, y los procesos de resistencia fueron reconocidos en la gala que se realiza anualmente.
- La ciudad también rindió un homenaje al cineasta Víctor Gaviria por darle visibilidad a las narrativas juveniles en su trabajo intelectual y artístico.

2020-12-18_084046 Premios Proyector

La Alcaldía de Medellín entregó galardones a colectivos y jóvenes que se destacan por ser resistentes, referentes, recursivos y revelados. Igualmente, se reconoció un proceso del pasado por aportar al desarrollo de las juventudes.

Estos se otorgan cada año y exaltan la labor, el ingenio y el trabajo de las juventudes de Medellín, así como de personajes que han sido inspiración para esta población.

“Las utopías siempre han sido una manera de resistir al mundo que nos fue legado por el pasado y cuando uno lo resiste es el momento en que uno reconoce que el otro está a nuestro lado. No hay momento más filosófico que la juventud porque en él es que uno se da cuenta que solo no puede y que inmediatamente uno lanza la mano al lado se encuentra con su amigo, con su amiga, y con miles de jóvenes que son capaces de caminar con nosotros. Eso fue lo que hicimos este año”, dijo el secretario Alejandro Matta Herrera.

Las categorías fueron seis. La primera,denominada Referentes, reconoció a quienes son ejemplo en sus territorios para las nuevas generaciones. El ganador fue Jonier Quiceno, habitante del corregimiento Altavista, quien tejió una red comunitaria para la construcción de una biblioteca y trabaja con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En la categoría Revelados se resaltan iniciativas de menores de 20 años que sobresalen por sus procesos y capacidades en la ciencia, el arte y el deporte. El reconocimiento fue para Astrid Jaramillo, quien tiene 19 años y es líder de la comuna 8-Villa Hermosa. En su labor social impulsa caminatas ecológicas por los cerros que rodean su territorio con conciencia ambiental.

“Nunca me imaginé que los proyectos que yo hacía se vieran. La comuna 8 tiene algo más que brindar que solo la fama que le dan; no es una comuna de violencia, realmente es una comuna garante de vida, como nos ha enseñado nuestro secretario de Juventud”, expresó Jaramillo.

El activismo joven fue destacado bajo la categoría Resistentes y en esta ocasión se reconoció a Miladys Congote, quien es líder de la comunidad sorda, educadora, feminista y activista LGBTI.

En los Recursivos, jóvenes y/o iniciativas juveniles que se basan en la creatividad, la innovación y la asociatividad como recursos para transformar la ciudad en contextos como el de la pandemia, fue reconocido el Grupo de Investigación GICEI de la Institución Universitaria Pascual Bravo, que trabaja en la producción de exoesqueletos, manufactura avanzada y robótica industrial.

La categoría Reutópicos premió a una de las propuestas artísticas ganadoras de la convocatoria de la Semana de la Juventud y 21 Esquinas. El galardón fue para Downzando por la vida, una propuesta de Valentina Arroyave y Andrés Osorio, jóvenes en situación de discapacidad que cuentan con una trayectoria de diez años en la danza.

Finalmente, con el espacio para los Recordados, la gala de Proyector hizo un homenaje al cineasta Víctor Gaviria, quien con imágenes y palabras les dio luz a las narrativas juveniles de Medellín en las últimas décadas del siglo XX.

“La utopía mía es estar en Medellín en unos procesos de juventud en donde podamos estar rompiendo esas paredes de exclusión y estar yendo por toda la ciudad llevando arte, cine, literatura, conversando con los jóvenes, participando en esos circuitos de conocimiento”, manifestó Gaviria.

La Secretaría de la Juventud continuará reconociendo la huella que las juventudes dejan en sus comunidades y apoyando los procesos que gestan para transformar el territorio y hacer posibles las utopías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario