Páginas

domingo, 7 de marzo de 2021

El Área Metropolitana mantiene el Estado de Prevención

Según el Proyecto SIATA, la situación actual de la calidad del aire en el territorio metropolitano está asociada a los incendios forestales que se registran en el Norte y Noreste del país.

WhatsApp Image 2021-03-07 at 11.27.37 AM

Puede haber Estado de Alerta si el 50% de las estaciones poblacionales presenten niveles superiores de contaminantes por un período de 48 horas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantiene el Estado de Prevención, pues, dada la concentración reportada por las estaciones de monitoreo no se considera necesario elevar las medidas restrictivas con respecto al nivel actual.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ana María Roldán Ortiz, señaló que la situación de la calidad del aire, en el momento, obedece a factores externos, relacionados con incendios forestales que se han presentado en el Norte del país y en Venezuela.

La funcionaria agregó que, si bien a la fecha no se han presentado incendios de Cobertura vegetal e interfaz en el Valle de Aburrá, la situación no es igual en el territorio nacional, donde hasta ayer se han registrado 1250 incendios, según reportes de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

La intrusión, ayer, de partículas asociadas a la quema de biomasa en las zonas norte y noreste del país, fue la de mayor magnitud presentada desde que se declaró el primer episodio de contingencia atmosférica del año, señaló la funcionaria.

La subdirectora Ambiental dijo que para que se pase del ESTADO DE PREVENCIÓN al ESTADO DE ALERTA, de acuerdo con lo estipulado por la norma nacional y el POECA, se requiere que el 50% de las estaciones poblacionales presenten niveles superiores de contaminantes por un período de 48 horas.

Se espera que continúen las precipitaciones nocturnas en mínimo dos noches de la esta semana que comienza, lo que ayudará a controlar y/o disminuir la concentración de partículas en la atmósfera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario