Páginas

viernes, 9 de abril de 2021

Gobernación de Antioquia participó en mesa institucional para impulsar Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

- Alcaldías de Bajo Cauca, Norte y Nordeste se reunieron con Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia y entidades de cooperación para continuar gestionando proyectos que generen desarrollo en municipios golpeados por la violencia y la inequidad.

- Caucasia fue el epicentro de este evento en el cual se hizo seguimiento a proyectos que nacieron de iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios PDET.

Gobernacion Mesas

Impulsar los proyectos que logren las transformaciones que necesitan los 24 municipios más golpeados por la violencia y la desigualdad en el departamento, fue el objetivo de la mesa interinstitucional PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) llevada a cabo hoy en Caucasia. Un evento que estaba enfocado en las subregiones Bajo Cauca, Norte y Nordeste en el cual participó la Gobernación de Antioquia con representantes de sus entidades en temas estratégicos como son alimentación, educación, infraestructura, catastro, paz, servicios públicos y salud, entre otros.


Los PDET son programas que nacen de las iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios para buscar soluciones a las necesidades más apremiantes, y para las cuales se requiere la participación del Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, alcaldías municipales y cooperación internacional. Unos PDET que son pensados y estructurados a largo plazo, a 15 años para lograr las transformaciones de fondo en los territorios.

Con relación a esta mesa interinstitucional, José Giraldo, gerente de Catastro de Antioquia, señaló: "El balance es positivo porque esta reunión nos permitió contarle a los alcaldes cómo vamos en temas de catastro y ordenamiento territorial. El catastro es el insumo clave para hacer una buena planificación del territorio. Esto va a permitir que las alcaldías municipales tengan el instrumento para tomar decisiones de cómo y hacia dónde crece su municipio".

De otro lado, Ligia Torres Acevedo, subsecretaria de Planeación, de la Secretaría de Salud de Antioquia, señaló que el balance del evento es positivo: "Hemos identificado qué centros se pueden gestionar con los mismos municipios. En ambulancias hemos gestionado todas las solicitudes básicas y medicalizadas en 13 municipios de las subregiones. Con relación a dotación estamos gestionando un proyecto ante el ministerio por $12.000 millones para las diferentes municipalidades. Veo un fortalecimiento en trabajo en equipo, en hacer factible que las iniciativas prosperen".


Felix Olmedo, alcalde de Caucasia, opinó así sobre la importancia de esta mesa: "Hemos logrado cosas muy importantes para la región. Hoy estuvo sincronizada toda la institucionalidad que pudo hablar con los alcaldes y conocer nuestras necesidades y las iniciativas PDET que tenemos para ello, así como las obras que tenemos ya ejecutadas".

Audio: Félix Olmedo Arango, alcalde del municipio de Caucasia.

Finalmente, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, se refirió así a lo ocurrido hoy en este evento: "Aquí junto con Gobierno Nacional, alcaldías y entidades de cooperación estamos analizando cómo va la implementación de todos estos proyectos PDET. la idea es construir estrategias que permitan materializar todas esas iniciativas y que buscan transformar esos territorios golpeados por la violencia. Así logramos esa paz que tanto se merece el Bajo Cauca, Norte y Nordeste".

Audio: Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario