Páginas

miércoles, 12 de mayo de 2021

En abril los homicidios en Antioquia tuvieron un incremento del 4,2% con respecto al año anterior

-Se registraron 162 homicidios frente a 128 en 2020. Tres subregiones continúan con tendencia a la baja, las otras seis presentaron incremento.

-Abril es el segundo mes, junto a marzo, que registra incremento en homicidios. Las autoridades informaron que el 72% de los homicidios en el departamento son cometidos por estructuras criminales.

Gobernador homicidios

En el balance de seguridad entregado hoy por la Gobernación de Antioquia, el secretario de Seguridad y Justicia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, informó que para este periodo se registra un incremento del 4,2% de homicidios en todo el departamento, lo que equivale a 28 casos más que en el 2020.

Para el mes de abril, de nuevo seis subregiones presentan incremento de homicidios: Suroeste, Norte, Occidente, Bajo Cauca, Oriente y Magdalena Medio.

Gobernador homicidios 2

Suroeste registró 123 homicidios frente a 113 del año anterior, lo que equivale a un incremento del 8,8%; Occidente pasó de 26 homicidios en 2020 a 40 en 2021, para un incremento del 53,8%; Norte de 33 a 58, para un aumento del 75,8%; Bajo Cauca, de 99 a 105 para un 6,1% más; Magdalena Medio de 18 a 25 lo que equivale a un incremento del 38,9%, y por último el Oriente pasó de 43 a 48 homicidios durante marzo de 2021 para un incremento del 11,6%.

“Mucho de estas situaciones están explicadas en todo lo que tiene que ver con disputas de organizaciones y grupos de delincuencia organizada por control de rentas ilícitas y por el control territorial”, explicó el secretario.

Por su parte tres subregiones continúan con tendencia a la baja: Nordeste, al registrar 55 homicidios en 2021 frente a 59 en 2020 para una reducción del -6,8% y el Valle de Aburrá al presentar 182 frente a 213 el año pasado, para un -14,6%.  Y por último Urabá que registró 57 homicidios frente a 61 el año anterior, para una reducción del -6,6%.

Audio: Jorge Ignacio Castaño Giraldo, Secretario de Seguridad y Justicia.

“El 60% de los homicidios en Antioquia son generados por grupos armados organizados y un 12 por grupos de delincuencia organizada y grupos de delincuencia común organizada, ahí está explicado el 72% de los homicidios en el departamento, situación que estamos abordando con todas las capacidades”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia, Jorge Ignacio Castaño.

Por su parte el comandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel Jorge Cabra, explicó que, en 60 de los 100 municipios de la jurisdicción, no se presentaron homicidios y en los demás, los grupos ilegales son los mayores perturbadores del orden público.

Audio: Brigadier General Juvenal Díaz Mateus, Comandante Séptima División del Ejército Nacional.

“Son los GAO Clan del Golfo, Caparros, ELN, los grupos residuales que tienen injerencia en algunas subregiones, son los principales perpetradores de homicidios, lesiones comunes, desplazamiento forzado, así como en minería ilegal, narcotráfico y extorción”.

En cuanto a la operatividad, se destaca que, durante este año, con corte a 30 de abril, se han capturado por homicidio a 207 personas, 45 en flagrancia, 58 por orden judicial y 104 por orden judicial de casos presentados anteriormente.

El comandante de la Séptima División del Ejército, General Juvenal Díaz Mateus, explicó el apoyo dado por esta institución a la Policía y a la Fiscalía para la captura de esta personas en el departamento.

Audio: Comandante de la Región 6 de la Policía Nacional, Brigadier General Gustavo Franco Gómez.

“Destacamos resultados importantes en abril, por ejemplo, la afectación a 110 integrantes de los diferentes grupos armados. 4 del ELN, 8 GAO residual, 91 del Clan del Golfo y 7 de los Caparros, así como 34 miembros de delincuencia organizada.  Y destacamos la incautación de 1.4 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Urabá que pertenecían al Clan del Golfo”.

En cuanto a la situación registrada en el departamento a raíz del paro nacional, el secretario de Seguridad y Justicia destacó que no se presenta desabastecimiento de alimentos, para mañana se tiene diseñado un amplio dispositivo de seguridad donde la fuerza pública garantice el derecho a la protesta pacífica y el derecho de los demás ciudadanos que no desean participar de ella.

Audio: Comandante del Departamento de Policía de Antioquia, Coronel Jorge Miguel Cabra.

Por último, reiteró el compromiso del Gobierno de Antioquia de trabajar por la defensa de la vida, por lo cual se reforzarán las estrategias que se vienen desarrollando en el departamento con el fin de disminuir nuevamente las cifras de homicidios en todo el territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario