Páginas

viernes, 21 de mayo de 2021

En menos de 15 días se inscribieron más de 597.000 ciudadanos venezolanos para Estatuto Temporal de Protección a Migrantes

  • Durante el foro virtual “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia, solidaridad y ejemplo’, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, destacó el proceso de implementación que se inició el pasado 5 de mayo en su primera fase.
  • Sobre la reapertura de fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá y Perú, ordenada por medio de una resolución expedida por el Gobierno en las últimas horas, dijo que “esta decisión de Colombia se da como un paso para el avance responsable de la reactivación económica”.
En menos de 15 días se inscribieron más de 597.000 ciudadanos venezolanos para Estatuto Temporal de Protección a Migrantes

En menos de 15 días, 597.000 ciudadanos se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), para obtener los beneficios del Estatuto Temporal de Protección adoptado por el Gobierno Nacional, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Durante el foro virtual “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia, solidaridad y ejemplo’, el funcionario destacó el proceso de implementación del Estatuto, que se inició el pasado 5 de mayo en su primera fase.

“En menos de 15 días, tenemos en el RUMV, con usuario y contraseña, 597.228 usuarios; con el pre-registro finalizado, más de 276 mil; con la encuesta de caracterización socioeconómica, finalizada, más de 260 mil; en agendamiento tenemos 266 mil citas otorgadas”, indicó Espinosa.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana dijo que “esta migración venezolana, que estamos recibiendo en Colombia, tiene una vocación de permanencia, pero, tras las dificultades que vienen atravesando, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Esto hace necesario la implementación de medidas como el Estatuto”.

“Bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque nos mantenemos firmes en el apoyo a nuestros hermanos venezolanos, esperando que pronto puedan superar esas dificultades y que puedan seguir siendo esa gran nación que siempre han sido”, agregó.

El Estatuto Temporal, que ha sido elogiado por numerosos mandatarios y organismos mundiales, se estableció por medio del Decreto 216 del 1° de marzo de 2021, para regularizar la situación de los 1.8 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, de los cuales se calcula que cerca de 800.000 se encuentran en situación irregular..

Reapertura de fronteras

Por otra parte, el Director de Migración Colombia se refirió a la decisión de reabrir, por medio de la Resolución 06677 del 19 de mayo de 2021, los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Brasil, Ecuador, Panamá y Perú, que estaban cerrados debido a la Emergencia Sanitaria por la pandemia.

Explicó que “esta decisión de Colombia se da como un paso para el avance responsable de la reactivación económica”.

“Desde Colombia avanzamos, proponiendo estas aperturas, haciéndolas realidad para ayudarnos entre todos, en un marco de reactivación económica que nos permita seguir avanzando”, sostuvo Espinosa.

Agregó que “con Venezuela la realidad es diferente; tenemos que tener un régimen de responsabilidad diferente. Por eso nos hemos trazado una meta para llegar al 1° de junio, en apertura de frontera”.

'Este es un proceso que hemos trabajado durante muchos meses con la Gobernación de Norte de Santander, la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, con los gremios, con la ANDI y Confecámaras, para tener una apertura responsable”, puntualizó.

(Con información de Migración Colombia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario