Páginas

viernes, 21 de mayo de 2021

Con numerosos acuerdos para el trabajo en común en diversos frentes, concluyeron los diálogos entre las autoridades departamentales y la Minga Indígena

Con numerosos acuerdos para el trabajo en común en diversos frentes, concluyeron los diálogos entre las autoridades departamentales y la Minga Indígena 

- Salud, educación, vivienda, medio ambiente, derechos humanos, vida digna y otros frentes de labor, son ahora acuerdos a emprender de manera conjunta.

- Las comunidades indígenas agradecieron y reconocieron al gobernador encargado y su gabinete su disponibilidad al diálogo y reiteraron que ellos siempre marchan en paz.

- La Minga Indígena, con el apoyo logístico de la Gobernación de Antioquia iniciará mañana viernes su regreso al territorio que habitan.

Con una amplia serie de acuerdos y compromisos entre el gobierno departamental y las comunidades indígenas con asiento en Antioquia, concluyeron las reuniones entre las autoridades departamentales y los representantes de la Minga Indígena que se encuentran en Medellín.

Sobre los acuerdos, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez precisó que en materia de salud, se nombrarán 34 promotores rurales de salud en los distintos cabildos, además, se seguirá trabajando en el tema de la vacunación contra el Covid- 19, sensibilizando a estas comunidades que por ahora no han mostrado interés en la vacuna, para que accedan a ella.

En educación, se acordó que se otorgarán 30 becas anuales del fondo Gilberto Echeverri Mejía, para estudiantes de las comunidades indígenas que pasen a la universidad, todo en coordinación con la OIA. Además se anunciaron 50 diagnósticos para el mejoramiento de escuelas, para ser intervenidos en los años 2022 y 2023.

Se anunció igualmente que en unión con los alcaldes de los municipios donde están ubicados los resguardos indígenas, se presentarán proyectos al Gobierno Nacional, para acceder a recursos para mejora de la infraestructura educativa.

Igualmente, con la Universidad de Antioquia, se gestionará la creación de cupos adicionales para indígenas de Antioquia a los diferentes programas.

También anunció el gobernador encargado que se vinculará a integrantes de la comunidad indígena al Comité Científico de la Emergencias Climática, instaurado por el gobernador Aníbal Gaviria Correa. Así mismo, harán parte de todos los diálogos emprendidos en el marco de la estrategia Agenda Antioquia 2040.

En materia de mejora y construcción de viviendas se acordó la edificación de 150 viviendas nuevas indígenas, previa definición en coordinación con la Gerencia de VIVA y la O.I.A. buscando financiación a través de regalías. Además, el mejoramiento de 200 viviendas para las comunidades indígenas.

Asimismo, cofinanciar en igual proporción a Corantioquia de 700 millones de pesos, para ejecutar proyectos de agua potable y saneamiento básico en los territorios indígenas.

Anunció el gobernador encargado también que se trabajará con el ICBF y la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, para realizar al menos cinco eventos zonales para focalizar niños y niñas indígenas y vincularlos a estos programas. Adicionalmente, se buscará la vinculación directa de la OIA con los programas de la primera infancia.

En materia del agro y el campo, se impactará el proceso de producir, transformar y comercializar los productos que generan estas comunidades, mediante la estructuración de cinco proyectos, uno por cada resguardo, con apoyo de la secretaría de Agricultura de Antioquia. Esto incluirá becas para capacitarse en estos temas para 300 jóvenes indígenas. Proyecto presupuestado en 1.000 millones de pesos.

Particularmente se mencionó la siembra de 50 hectáreas de arroz, con subsidios por parte del departamento.

En materia de derechos humanos, se acordó dotar a 200 guardias indígenas cada año durante este gobierno. Además de ayudar en los procesos de desminado, con el apoyo del Gobierno Nacional y las fuerzas armadas. Igualmente, educar y formar a la guardia indígena en primeros auxilios, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

A la mujer indígena se le capacitará en temas de género y se realizará una feria artesanal anual, para promover la comercialización de sus productos artesanales. Igualmente, en Necoclí y Ciudad Bolívar, se establecerán Granjas Siembra.

MANÁ fortalecerá sus programas de Seguridad Alimentaria, con inversiones por 250 millones de pesos cada año durante este gobierno.

Anualmente se llevarán a cabo los Juegos Indígenas, patrocinados con recursos del departamento. Asímismo, se estableció el compromiso de revisar y actualizar la política pública indígena en el departamento.

El gobernador encargado dijo que muy posiblemente mañana viernes comience el retorno de los indígenas a sus territorios y para ello se les garantizará toda la logística que requieran para ello.

Reconoció el mandatario seccional el comportamiento no violento y pacífico de La Minga Indígena en Medellín y rechazó a las personas que pretendieron empañar la marcha de esta semana y resaltó que, ante estos hechos hubo un gesto coherente y respetuosos de la Minga, que no permitió que inescrupulosos empañaran su marcha pacífica.

Y finalizó el gobernador diciendo que lo llena de alegría los acuerdos logrados hoy, todo en el marco del respeto, cuidado y dignificación de la vida.

Por su parte, Amanda Tascón Panchí, Consejera, Representante Legal Encargada de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, quien intervino en nombre de La Minga, dijo inicialmente que: “pueden contar con nosotros para la paz y nunca para la guerra”.

Agradeció en nombre de los cinco pueblos indígenas que habitan en Antioquia y destacó que se demuestra que si hay voluntad política se pueden hacer muchas inversiones en los territorios indígenas.

Resaltó que su marcha se hace en paz y que en ese sentido demostraron a todos los que trataron de desdibujar su proceso que no son terroristas.

Agregó que “en nombre de todos seguiremos caminando en las mingas indígenas, pero desde nuestros territorios. Destacó el acuerdo logrado con el departamento de Antioquia y con el Gobierno Nacional y dio las gracias al gobernador y a su equipo por su disponibilidad de atenderlos y oírlos.

Invitó a todos los que los estigmatizan a que desarmen sus corazones y no generen violencia, a que sanen sus corazones de odio y rencor, porque su llamado es de reconciliación, y los invitó a ello, porque todos hacen parte de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario