Páginas

jueves, 20 de mayo de 2021

La academia participará en el Gran Diálogo Social de Antioquia

antioquia mesa dialogos

- El gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, recalcó la importancia de la participación de la academia y las universidades en este Diálogo Social por la Vida.

- Explicó que el conocimiento y la investigación serán primordiales en la construcción de soluciones colectivas.  Además, invitó a los rectores a activar los diálogos regionales.

Los rectores de Instituciones de Educación Superior públicas y privadas que conforman el G8 se vincularon activamente al Gran Diálogo Social de Antioquia, con el fin de sumar a este proceso que busca escucharnos y reconocernos para aportar y construir unidos, alternativas frente a la situación que actualmente vive Colombia.

antioquia mesa dialogos1

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, participó de la reunión en la que estuvieron los rectores de la Universidad de Antioquia, CES, Eafit, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, EIA y UPB, quienes manifestaron su intención de ayudar a construir y a buscar soluciones innovadoras y colectivas que permitan avizorar mejores escenarios de futuro para los antioqueños.  Además, “de acercar la academia a la solución de problemas de la región y del territorio, que creo que es parte de nuestra esencia y de nuestro rol fundamental”, precisó el vicerrector de la Universidad Nacional, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia.

A la mesa de trabajo con el gobernador, los rectores llevaron cuatro propuestas relacionadas con el tema de salud (vacunación contra Covid-19, salud mental, postpandemia, entre otras); apoyo a las entidades de control para que las protestas se den en el marco de los Derechos Humanos; las universidades como espacios de encuentro y de diálogo; y sensibilización de la población juvenil frente a temas como la esperanza, la confianza en la institucionalidad y el acceso a la educación.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, explicó que durante la reunión se concertó la participación de las Instituciones de Educación Superior en la activación de los diálogos regionales.  “Yo creo que es el diálogo, el acercamiento, es la escucha atenta de todas las voces, parte de nuestra tarea”.  Y explicó que las universidades públicas y privadas mediante su capacidad de convocatoria, credibilidad y acercamiento a la sociedad, han hecho ejemplo en el campo de la escucha.

Audio: John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia.

Por su parte, Suárez Vélez, indicó que es importante para el departamento de Antioquia sumar el conocimiento, la investigación y las capacidades de la academia en la articulación con los comités Universidad-Empresa-Estado, en la búsqueda de soluciones colectivas a la situación actual del país.

“Creemos que lo más importante es que todo este gran diálogo social se articule en el marco de la agenda 2040. El Gran Diálogo Social de Antioquia incluyente, participativo para construir el sueño colectivo de las antioqueñas y antioqueños, con una participación muy activa, muy protagonista de la academia”.

La Agenda Antioquia 2040 es una oportunidad para que los antioqueños participen ampliamente en la construcción de una visión de largo plazo y propósitos compartidos.

Audio: Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario