Páginas

jueves, 20 de mayo de 2021

Con presencia de la delegación de la ONU y de manera articulada se acompañó la jornada de movilización

- Unas 3.000 personas participaron en la movilización y concentración que finalizó en el Parque de Los Deseos.

2021-05-20_043854 Movilizaciones Medellin


La Alcaldía de Medellín coordina, las acciones de prevención y acompañamiento de la jornada de movilización que se realizaron en la ciudad, en particular, en la comuna 10, La Candelaria. Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas, las agencias de emergencia, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fiscalía trabajan de manera articulada con la Administración Municipal.

Las actividades convocadas por el Comité Nacional del Paro se llevaron a cabo sin presentar inconvenientes, siguiendo las rutas establecidas tanto en la movilización vehicular que salió de la Comuna 13, San Javier, como en la marcha que salió de los Bomberos, sector El Salvador.

En la movilización más nutrida, según medición técnica de las autoridades, se concentraron unas 3.000 personas, que de manera pacífica conservaron los recorridos que finalizaron en el Parque de los Deseos.

Ya en horas de la tarde, según la evidencia a través de las cámaras de video vigilancia, se pudo establecer que un grupo autodenominado “Primera Línea”, ocasionó las primeras alteraciones del orden público y actos de vandalismo en esta misma zona de la ciudad.

“Durante la mañana y la tarde observamos un buen comportamiento de la mayoría de los manifestantes, que hicieron recorridos que se encontraron en el Parque de los Deseos, donde incluso se realizaron actividades culturales. Ya en horas de la tarde llegaron unas 300 personas del grupo radical, e incluso generaron enfrentamientos con otros manifestantes, que nos dejaron cinco lesionados, que se tuvieron que atender de manera inmediata”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Un funcionario de la Alcaldía fue agredido y hurtado y en medio de actos vandálicos en la zona, fueron destruidos tres semáforos, 30 vallas del CAI de La Macarena e incluso, se llevaron cuatro maletines de la Secretaría de Movilidad.

“Estamos realizando las investigaciones necesarias para judicializar a los verdaderos vándalos que, incluso, como podemos evidenciar, afectan a los propios manifestantes que lo hacen de forma pacífica”, dijo el coronel Daniel Mazo, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Hombres del Esmad de la Policía intervinieron desde el final de la tarde para controlar los actos de vandalismo y bloqueos viales.

Hasta la fecha y hora, en Medellín no se ha registrado ninguna muerte asociada a las jornadas de movilización y protestas. Tampoco se tiene registro de desapariciones en el marco de esta situación, que se presenta de manera continua desde el pasado 28 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario