Páginas

viernes, 25 de junio de 2021

Área Metropolitana destaca gestión sobre el arbolado urbano

Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha recibido más de 3.500 solicitudes de permiso de intervención por riesgo al arbolado urbano en 2021

  • Árboles, palmas y arbustos ubicados en zona urbana de los 10 municipios del territorio metropolitano, hacen parte del arbolado sobre el cual tiene competencia el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana.
  • Más de 3.500 solicitudes de permiso de intervención relacionadas con el arbolado urbano, han llegado a la entidad en lo corrido de este año. En 2020 se atendieron 5.246 solicitudes.
  • Con la Unidad de Emergencias Ambientales, se da prioridad a los casos de riesgo inminente, relacionados con árboles y palmas.
arbolado_urbano_boletin

El Grupo de Control y Vigilancia de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene dentro de sus funciones la administración y control del aprovechamiento de los recursos naturales, que incluye la atención a permisos para la intervención silvicultural en áreas urbanas, tanto en espacios públicos como privados.

La entidad recibe una gran cantidad de solicitudes por parte de la ciudadanía que requiere intervenir el arbolado urbano, ubicado tanto en espacios públicos como privados, con acciones como:

  • Poda de árboles o arbustos que están en contacto con fachadas, techos o líneas de energía.
  • Atención de árboles o palmas en riesgo de caída; con ramas gruesas que pueden caer a grandes alturas; o en contacto con líneas de energía que generan chispa.

Sin embargo, se presentan casos en los que las personas no tienen conocimiento de que todas las intervenciones sobre el arbolado deben contar con la autorización de la autoridad ambiental, que para el caso del área urbana de los 10 municipios que componen la subregión metropolitana, es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Es necesario aclarar que la autoridad ambiental tiene como competencia otorgar o no el permiso para la intervención del arbolado urbano, pero es el propietario del predio el responsable de ejecutar la intervención. Si es en espacio público, la ciudadanía debe remitirse a cada alcaldía de los municipios.

Para el caso de Medellín, si el usuario requiere una poda en espacio público debe contactarse directamente con Empresas Varias (Línea Amiga: 444 5636), entidad encargada de atender este tipo de solicitudes, excepto en retiros de quebradas, que es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente.

Para la revisión de árboles o palmas en riesgo de caída, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pone a disposición la Unidad de Emergencias Ambientales, que ha atendido 1.478 solicitudes en 2020 y 702 solicitudes en 2021.

La intervención de árboles y palmas sin el debido permiso se constituye en una infracción ambiental, la cual puede acarrear multas hasta por un valor de cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, según la Ley 1333 de 2009.

​¿Cuáles son los canales de atención al ciudadano, para la atención de casos relacionados con el arbolado urbano?

Todos los permisos para la intervención de árboles, palmas o arbustos deben ser radicados ante la entidad en la taquilla de Atención al Ciudadano, ubicada en la carrera 53 # 40 A 31. También será atendida por la Línea de Atención al Ciudadano Metropolitano: 385 6000, extensión 127 o a través del correo electrónico: atencionausuario@metropol.gov.co

Para la solicitud de permiso para intervención de situaciones de árboles o palmas en riesgo inminente, se puede contactar a la Unidad de Emergencias Ambientales a través de las líneas telefónicas: 385 6003 o 310 8969476; o al correo electrónico emergenciasamva@metropol.gov.co

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortalece sus capacidades institucionales para que los recursos naturales en su jurisdicción, sean aprovechados de forma sostenible, racional y dentro de los requisitos normativos vigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario