Páginas

viernes, 25 de junio de 2021

Doce mil víctimas se han beneficiado con la reducción de la edad para priorizar indemnizaciones

  • Las cifras fueron reveladas por la Subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, quien explicó que la población prioritaria que ha sido atendida por la Unidad supera las 196 mil personas.

  • Por su parte, en Bogotá, la Dirección Territorial Central de la entidad reportó la entrega, de enero a junio, de más de $ 5.800 millones en indemnizaciones a 1.161 afectados por la violencia residentes en la ciudad.

Doce mil víctimas se han beneficiado con la reducción de la edad para priorizar indemnizaciones

La disposición de bajar de 74 a 68 años la edad para priorizar la indemnización de las víctimas ha beneficiado, en menos de dos meses de vigencia, a 27.984 personas afectadas por la violencia que están en una situación de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad.

Así lo confirmó la Subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, quien estima que la norma de reducir la edad de indemnización a 68 años permitirá beneficiar a 120.000 víctimas este año.

El cambio en el rango de edad fue dispuesto por la entidad en la Resolución 582 de 2021 que actualizó el procedimiento para reconocer y otorgar la indemnización por vía administrativa, mediante un método técnico de priorización, y amplió los criterios de priorización que obedecen a situaciones de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad en la entrega de la medida.

Las cifras fueron reveladas por la funcionaria en una reciente reunión con los delegados de la Mesa Nacional de Víctimas y comentó que la población prioritaria que ha sido atendida por la Unidad supera las 196 mil personas.

Van 1.161 víctimas indemnizadas en Bogotá

De otro lado, la Dirección Territorial Central de la Unidad para las Víctimas ha entregado, de enero a junio, más de $5.800 millones en indemnizaciones a 1.161 víctimas de la violencia residentes en Bogotá.

Los recursos, que hacen parte del cumplimiento de reparación económica que el Gobierno Nacional reconoce a las personas afectadas por hechos violentos, fueron concedidos en jornadas masivas y cumpliendo los protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios por covid-19.

En la última de estas jornadas fueron entregas cartas de indemnización a 143 beneficiados por más de $1.358 millones, señaló María José Dangond David, Directora de la Territorial Central de la Unidad.

“Para la Unidad y nuestra territorial es muy importante poder seguir llegando a todas las víctimas de nuestra jurisdicción en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y, por supuesto, en Bogotá”, añadió la funcionaria. 

En la actividad, profesionales y representantes de entidades como la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), el Instituto Triángulo, el Banco Agrario, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, el Fondo Nacional del Ahorro y la Superintendencia de Salud, que hacen parte del Sistema Nacional para la Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), tuvieron espacio para presentar la oferta especial de servicios para las víctimas.

(Con información de la Unidad para las Víctimas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario