Páginas

viernes, 4 de junio de 2021

Medellín será el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia

- El Proyecto de Acto Legislativo fue aprobado en la Cámara de Representantes con 143 votos positivos en el octavo y último debate.

- Gracias a esta decisión, Medellín se convierte en el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del país. 

- Esta iniciativa, radicada en 2020, permitirá potenciar a la ciudad como Valle del Software y ayudará a consolidar un ecosistema de mayor competitividad.

Medellin Noche WhatsApp Image 2021-06-03 at 2.43.43 PM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró la decisión adoptada en el Congreso de la República que transforma a Medellín en el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, luego de la aprobación del Proyecto de Acto Legislativo número 478 en su último debate en la Cámara de Representantes.

Con este cambio en la denominación del territorio local, la ciudad deberá seguir priorizando proyectos enfocados en las dinámicas de la ciencia, la tecnología y la innovación, como los adelantados por la actual Administración Municipal con el anuncio de 50.000 becas para formación en aspectos de la Cuarta Revolución Industrial, la promoción de la transformación educativa, la creación de Centros del Valle del Software y los distritos de innovación.

“Esto va a permitir que Medellín se convierta en Valle del Software, esto incluye a todos los municipios del Área Metropolitana que van a recibir los mismos beneficios, pero adicionalmente va a traer inversión nacional y extranjera, más empleo, apoyar a los emprendedores, a los científicos, a las universidades y en general a convertirnos en una ciudad más innovadora”, aseguró Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Como Distrito Especial, Medellín podrá acceder a beneficios en materia tributaria, fiscal y administrativa contemplados en la Ley 1617 de 2013 que enmarca las facultades, instrumentos y recursos de los distritos en el país.

El proyecto, que fue respaldado desde el Programa de Gobierno y posteriormente desde el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 - 2023 por parte del alcalde Daniel Quintero, contó con el visto bueno de 143 integrantes en la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Cumplida esta etapa, el Proyecto de Acto Legislativo pasará a sanción presidencial y finalmente a revisión por parte de la Corte Constitucional.

Con la transformación de Medellín en Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ciudad se presenta como la capital latinoamericana de la Cuarta Revolución Industrial, avanzando en transformaciones territoriales desde las dimensiones físicas, mobiliarias, tecnológicas y culturales, que permitan concretar un nuevo modelo de ocupación y desarrollo territorial de la mano de todos los sectores de la sociedad.

La iniciativa, radicada en 2020 en el Congreso de la República, permite consolidar la construcción del Valle del Software, el territorio inteligente, la atracción de empresas e inversión extranjera hacia la ciudad y la creación de un ecosistema de mayor competitividad para potenciar las capacidades de distintos sectores económicos y la apertura de nuevas oportunidades para la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario