Páginas

viernes, 4 de junio de 2021

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Alcaldía de Medellín iniciarán construcción de la Ciclorruta Norte Sur

  • La Alcaldía de Medellín radicó ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el proyecto de 1.4 kilómetros de cicloinfraestructura, que será construido en la Avenida Las Vegas.
  • El nuevo tramo, que hace parte de la Ciclorruta Norte Sur, enlazará la ciclorruta existente entre la Universidad Eafit y el municipio de Envigado, sobre la glorieta La Aguacatala.
  • El anuncio se dio durante la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, donde el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, hizo énfasis en la importancia de usar la bicicleta para promover una movilidad sostenible y lograr una ecociudad.
boletin-ciclorruta_norte_sur

Durante la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, anunciaron el inicio de la Ciclorruta Norte-Sur, un ambicioso proyecto de cicloinfraestructura que pretende garantizar la movilidad segura de los ciclistas con 40 nuevos kilómetros de ciclorruta en la ciudad.

boletin-bici-al-trabajo-2

La Alcaldía de Medellín radicó el proyecto del primer tramo de 1.4 kilómetros sobre la Avenida Las Vegas, entre la Universidad Eafit y el municipio de Envigado. La ciclorruta beneficiará a los usuarios del trazado existente, especialmente a los estudiantes universitarios que cruzan el intercambio La Aguacatala.

“Ya radicamos en el Área Metropolitana la primera fase del proyecto de la Ciclorruta Norte Sur con la que conectaremos toda la ciudad y permitirá conectar con los demás municipios del Valle de Aburrá. Nuestro objetivo es promover el uso de la bicicleta, porque tiene beneficios económicos para las familias más vulnerables al ahorrar los costos de transporte, pero también ayuda a la reducción de emisión de los gases de efecto invernadero y además de un beneficio a la salud de quienes utilizan la bici”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

boletin-bici-al-trabajo-1

Los estudios técnicos establecen que el proyecto tiene un costo aproximado de $7.500 millones. Este ha sido un clamor por muchos años de los biciusuarios en el sur de la ciudad y que, ahora, permitirá una conexión con Envigado y el Sur del Valle de Aburrá, donde ya existe infraestructura en Envigado, Sabaneta e Itagüí.

“Estamos trabajando desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con los municipios del territorio para lograr una conexión a través de ciclorrutas. Con el proyecto de la Ciclorruta Norte Sur, Medellín busca conectar la infraestructura existente con el municipio de Bello al Norte y con Envigado hacia el Sur. Este tramo en la Avenida Las Vegas será el primero de este proyecto que tendrá una inversión total de por lo menos $100 mil millones”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. ​

La celebración del Día Mundial de la Bicicleta inició con el recorrido “Al trabajo en bicicleta” entre el parque de Belén y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y desde la estación EnCicla Estadio hasta la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde participaron los colaboradores y servidores públicos de la Entidad. Posteriormente se adelantó una jornada de limpieza en la ciclorruta de la carrera 65, en el Barrio Antioquia, por parte de Emvarias y la Policía Metropolitana.

limpieza-emvarias-dia-bicicleta

Avance de cicloinfraestructura en el Valle de Aburrá

Actualmente el Valle de Aburrá cuenta con 140 kilómetros de cicloinfraestructura y la meta en los próximos tres años es construir 40 kilómetros más.

Ciclorrutas de Medellín, con inversion de $2.635 millones. Avanzamos en las obras de los trayectos de la calle 14 en El Poblado y la carrera 76 en Belén. Se espera que en agosto se entreguen las obras.

Ciclorruta de la calle 85 en Itagüí (conexión entre Intercambio La Ayurá y el parque de Las Chimeneas). Se encuentra en la etapa de diseños y ya cuenta con levantamientos topográficos.

Los megaproyectos de infraestructura que se ejecutan desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como el Intercambio vial Induamérica (Itagüí), Intercambio vial La Ayurá (Itagüí-Envigado) y La Avenida Regional Oriental Norte (Bello-Copacabana), cuentan también con cicloinfraestructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario