Páginas

martes, 27 de julio de 2021

Instalado el Consejo Metropolitano de Cultura

Lograr una agenda cultural conjunta: propósito del Consejo Metropolitano de Cultura instalado esta semana

  • Integrar los esfuerzos en materia de cultura de los diez municipios del Valle de Aburrá para que se traduzcan en desarrollo: objetivo de este organismo impulsado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Una agenda cultural conjunta y fortalecida es uno de los resultados que se esperan del trabajo colegiado en el Consejo Metropolitano de Cultura.
  • El Consejo Metropolitano de Cultura actuará como un organismo consultor para construir el Plan Metropolitano de Cultura con vigencia de diez años.
consejo-metropolitano-cultura-1

Este martes, 27 de julio, fue instalado el Consejo Metropolitano de Cultura, el cual tendrá la función de ser un órgano asesor y consultor en el que los diez municipios del Valle de Aburrá podrán poner en común, elaborar y evaluar estrategias que contribuyan a la construcción de un modelo de desarrollo territorial que fortalezca la promoción sociocultural, ambiental y de participación ciudadana en el área metropolitana, según los lineamientos del plan de gestión de la entidad.

consejo-cultura-2

Estará integrado por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; los líderes de la Unidad de Cultura y Educación y de Salud Pública Metropolitana de la entidad; los secretarios, directores o jefes que tengan a cargo la cultura en los municipios del área metropolitana, y por un representante de la Secretaría de Cultura de Antioquia.

En el acto de instalación, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, calificó a este organismo como una buena noticia para la subregión metropolitana.

“Es una muy buena noticia, porque vamos a unir a las secretarías de Cultura del territorio para hablar de un solo propósito: cultura en el Valle de Aburrá, para tener una articulación, una integración y una participación activa de los diez municipios”, afirmó Palacio Cardona.​​

El Consejo Metropolitano de Cultura fue creado por la Junta Metropolitana de la Entidad, mediante el Acuerdo No.03 del 26 de febrero de 2021 como una manera de integrar los esfuerzos en materia de Cultura para los propósitos de la Subregión.

Lo anterior, soportado en el Plan de Gestión Futuro Sostenible que establece en su eje estructural Sinergias Territoriales, en el programa 13, una gestión social incluyente y el fortalecimiento del desarrollo sociocultural, ambiental y de participación ciudadana en el territorio metropolitano.

El subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales, quien es el encargado de liderar el Consejo Metropolitana de Cultura, indicó que “es una excelente noticia para que los diferentes actores del territorio sean tenidos en cuenta, escuchados y entre todos definamos un Plan Metropolitano de Cultura a diez años, para que en ultimas sea materializado en diferentes proyectos, acciones y programas”.​​

Según explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, la Entidad ha liderado siempre diferentes procesos culturales. “Una prueba de ello es que durante mi gestión se contemplan inversiones por más de $130 mil millones en función del arte, la cultura, el deporte y la recreación en los municipios del territorio”.

Se destacan, entre otras obras, la construcción del Parque de Artes y Oficios de en la antigua sede del Ferrocarril de Antioquia de Bello, la reconstrucción de la Casa Consistorial de La Estrella y la construcción del Teatro Caribe en Itagüí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario