Páginas

viernes, 23 de julio de 2021

Presidente Duque participó en firma del Pacto por el Trabajo Decente con 686 empresas de servicios temporales

Bogotá , 22/07/2021

“Esperamos, ahora, con el apoyo del Congreso de la República, que podamos extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta el mes de diciembre de este año, de tal manera que podamos proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido las más afectadas por la pandemia, y que lo podamos hacer en los sectores que han tomado más tiempo en su reactivación”, afirmó el Mandatario.

No hay mejor programa social que el empleo formal, expresó este jueves el Jefe de Estado, Iván Duque, en la firma del Pacto por el Trabajo Decente, entre el Gobierno y el gremio de las empresas de servicios temporales, Acoset.

El Presidente Iván Duque Márquez participó en la firma del Pacto por el Trabajo Decente entre el Gobierno Nacional y el gremio de las empresas de servicios temporales, que agrupa a 686 firmas y genera unos 1,2 millones de contratos laborales al año.

Con la firma de este Pacto, que promueve la cultura de la legalidad laboral para la garantía de los derechos de los trabajadores, se confirma el compromiso de las empresas de servicios temporales de evitar la intermediación indebida, la tercerización ilegal y la precarización del empleo, que son pilares del empeño del Gobierno con los empleados del país.

“El Pacto que se firma hoy acá es para desmitificar lo que muchos han tratado de satanizar cuando se habla del servicio temporal, y hoy queda más que claro que el servicio temporal está asociado con todas las garantías que debe tener un empleo formal en el país. Por eso, acompañamos esta forma de vinculación y entendemos el papel que juega en la sociedad colombiana. De ahí nuestra presencia hoy acá y a esta firma, que involucra a un gremio que cada vez toma más protagonismo”, indicó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la firma del ´Pacto por el Trabajo Decente’

La firma del Pacto estuvo a cargo del Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez García.

El primer compromiso del acuerdo rubricado este jueves es “promover una recuperación productiva, centrada en la inversión, el empleo, la seguridad y la protección social”.

De la misma forma, busca apoyar a los empleadores en el cumplimiento de normas y obligaciones laborales como base del crecimiento sostenible del sector, al tiempo que los gremios del sector cuentan con beneficios para acceder a una atención eficaz, oportuna y efectiva en procesos relacionados con inspección, vigilancia y control.

“Hoy estamos nosotros presenciando un pacto que muestra que en Colombia la equidad parte también de reconocer lo que es un empleo decente y que, en ese empleo decente, las medidas que hemos tomado como Gobierno suman para hacer estas grandes transformaciones sociales”, indicó el Jefe de Estado.

Apoyo del Congreso al PAEF

El Jefe de Estado también destacó las importantes políticas puestas en marcha por su Gobierno para la contratación del empleo joven en el país, una de las más importantes demandas en las múltiples jornadas de escucha activa que han sostenido representantes del Gobierno y el propio Jefe de Estado, en todo el país.

Una de las políticas es la contratación de jóvenes por parte del Gobierno sin acreditar experiencia, con la que se han contratado 12.000 trabajadores que han entrado a través de ese incentivo.

De la misma forma, resaltó la instrucción de que el tiempo de práctica cuente como experiencia laboral, lo que es clave para miles de estudiantes que realizan pasantías.

También señaló el apoyo al acceso directo a créditos respaldados con garantías de la Nación a las empresas presionadas económicamente, en el que uno de los elementos primordiales es la protección de la nómina.

Sin embargo, para el Presidente Duque la más importante estrategia de su Gobierno es el Programa de Protección al Empleo Formal (PAEF), que no tiene precedente en la historia del país, la cual surgió de la pandemia y representa lo mejor del talento de los colombianos para enfrentar las adversidades.

“La pandemia no nos achicopaló como nación, sino que sacó lo mejor de nuestra creatividad para hacer transformaciones laborales. Nunca en la historia de Colombia, en un momento de crisis severa, el país había dicho: voy a proteger el empleo formal a través del Gobierno, y subsidiando el empleo formal 40 o 50% del valor del salario mínimo mensual”, señaló el Mandatario.

Agregó que el sector de servicios temporales ha sido usuario de esa herramienta, que ha beneficiado a 4 millones de trabajadores en el país.

Dirigiéndose a miembros del Congreso presentes en el evento de la firma del Pacto por el Trabajo Decente, el Jefe de Estado dijo que “esperamos, ahora, con el apoyo del Congreso de la República, que lo podamos extender hasta el mes de diciembre de este año, de tal manera que podamos proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido las más afectadas, y que lo podamos hacer en los sectores que han tomado más tiempo en su reactivación”.

También señaló que espera el apoyo del Legislativo para financiar el subsidio a la nómina equivalente al 25% de un salario mínimo mensual legal vigente, para contratar jóvenes entre 18 y 28 años.

“Con esta herramienta podemos generar 600.000 empleos de jóvenes y, si lo asumimos como una meta nacional, estaremos en cuestión de menos de un año regresando a niveles de desempleo de pre pandemia. Si seguimos con esa pauta, más allá de la vigencia inicial de un año, lo que tenemos acá es un mecanismo para llegar a la menor tasa juvenil que hayamos tenido en la historia de Colombia”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario