Páginas

martes, 28 de septiembre de 2021

Casa Blanca presentó a Duque estrategia para impulsar proyectos en acción climática, salud, conectividad digital y equidad de género

  • El Presidente Iván Duque destacó la estrategia Build Back Better World (B3W), impulsada por el Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del G-7, para apoyar iniciativas de infraestructura en Colombia, Ecuador y Panamá.
  • El Jefe de Estado se reunió en la Casa de Nariño con una delegación de la Casa Blanca, conformada por el Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg; el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Daleep Singh, y el Director de Operaciones de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC), David Marchick, entre otros.
  • “Estamos promoviendo una Colombia más segura, más sostenible y más próspera, ahora y en el futuro”, dijo el Embajador Goldberg.
  • 210927-01-Encuentro-altos-funcionarios-EEUU-1280

    El Presidente Iván Duque destacó la importancia para Colombia de la estrategia Build Back Better World (B3W), impulsada por el Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden –en el marco del G-7–, mediante la cual la Casa Blanca busca respaldar y trabajar articuladamente con Colombia en proyectos de infraestructura relacionados con acción climática, salud, conectividad digital y equidad de género, entre otros.

    El Jefe de Estado se refirió a esta estrategia al término de una reunión que sostuvo este lunes, en la Casa de Nariño, con una delegación de la Casa Blanca, que presentó la estrategia al Gobierno de Colombia, misión encabezada por el Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Daleep Singh.

    Con ellos también estuvieron el Director de Operaciones de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC), David Marchick; el Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga; la Directora General para América Latina de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC), Felizia Bacall, y el Asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Viraj Parikh.

    La iniciativa B3W, lanzada por el Gobierno Biden en el marco del G-7, busca satisfacer las necesidades de infraestructura de países de ingresos bajos y medios, estimada en 40 billones de dólares. En el caso de Estados Unidos, brindará respaldo a Colombia, Ecuador y Panamá, siendo nuestro país el primero donde se llevó a cabo la visita de la delegación.

    Colombia dispuesta a avanzar en esta estrategia para cuatro sectores: Duque

    “Quiero reiterar mi gratitud y también el sentido que tiene Colombia de avanzar en esta gran estrategia, que ustedes han denominado B3W, que es Build Back Better World (Reconstruir un mundo mejor), pensando en todos estos progresos que debemos alcanzar conjuntamente”, afirmó el Presidente Iván Duque.

    Explicó que la visita “tiene algo muy importante: la coordinación y el trabajo articulado de nuestro Gobierno con el Gobierno de los Estados Unidos, en lo que tiene que ver con el financiamiento para el desarrollo y la puesta en marcha de una agenda continental que pueda tener gran impacto en cuatro principales sectores”.

    De acuerdo con el Mandatario, se trata, en primer lugar, de respaldar con recursos la acción climática hacia la carbono neutralidad y la protección efectiva de la naturaleza.

    “Aquí hay un gran espacio por la transición energética que se adelante en nuestro país, la movilidad limpia, la protección de áreas que son fundamentales para preservar nuestra biodiversidad”, añadió el Jefe de Estado.

    Dijo que, como segundo punto, la estrategia incluye iniciativas para financiar inversiones en materia de salud y atraer el interés de empresas norteamericanas en Colombia para la producción de vacunas y tecnologías que permitan mejorar indicadores del sistema de salud.

    El tercer elemento del B3W consiste, según el Mandatario, no solo en inversión sino también en alianzas estratégicas con empresas colombianas para hacer la transición hacia una sociedad más digital en temas como tecnologías financieras, de salud, de educación, en ciberseguridad, internet de las cosas e inteligencia artificial.

    “Aquí, como ustedes saben, hemos puesto en marcha la formación de 100 mil programadores, hemos aumentado la cobertura de internet de alta velocidad en todo el país, y la meta es tener 70% de Colombia con internet de alta velocidad para agosto del año 2022”, recalcó.

    El cuarto elemento –explicó el Presidente Duque– tiene que ver con la equidad de género y políticas de financiamiento a mujeres emprendedoras, lo mismo que llegar con pequeños proyectos a la Colombia profunda, integrando los emprendimientos con cadenas de valor.

    En ese sentido, el Mandatario destacó que “lo que queremos, también, con la presencia de DFC, es que ese financiamiento de largo plazo, con buenas tasas, también se pueda hacer cada vez más efectivo en proyectos que tienen lugar en distintos departamentos de Colombia y que buscan la sostenibilidad ambiental, pero también ayudar a las comunidades que históricamente han sido afectadas por la violencia y por la pobreza”.

    Visita a Colombia es estratégica para Estados Unidos

    Por su parte, el Embajador Philip Goldberg señaló, al término de la reunión, que “juntos esperamos encontrar oportunidades para movilizar inversiones que satisfagan las futuras necesidades de infraestructura de Colombia; buscamos identificar proyectos de infraestructura de alto nivel, transparentes y transformadores, que contribuyan al clima, la salud, la conectividad digital y la igualdad de género; en estos objetivos también entrarían las metas más amplias en implementación del acuerdo de paz”.

    “Estamos promoviendo una Colombia más segura, más sostenible y más próspera, ahora y en el futuro”, puntualizó el diplomático estadounidense.

    A su vez, el Asesor Daleep Sing explicó que “fue una decisión estratégica visitar Colombia primero, porque Colombia ha sido un socio tradicional y estratégico de Estados Unidos”.

    Agregó que “el propósito de nuestra visita es fortalecer esa relación y, gracias al liderazgo del Presidente (Iván Duque), sostuvimos una conversación muy productiva, esta mañana, sobre cómo implementar el B3W en Colombia. Este es el primer país que decidimos visitar para ejecutar este programa de reconstruirnos mejor en todo el mundo y para ayudar en las necesidades de infraestructura del pueblo de Colombia”.

    Resaltó que “la idea es asociarnos con nuestros grandes aliados y amigos en el lanzamiento de una serie de asociaciones catalizadoras y estratégicas, que permitan tocar la vida de los colombianos”.

    “Estoy convencido de que con el liderazgo del Presidente y con su ayuda vamos a tener mucho trabajo que hacer en pro de conseguir resultados para el pueblo de Colombia”, sostuvo. 

    Reforestación y migración

    Mientras tanto, el Director de Operaciones de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC), David Marchick, indicó que, en la reunión, también se habló de apoyar inversiones innovadoras, entre ellas un proyecto de reforestación de 150 mil hectáreas en el departamento del Vichada, para ayudarle al Gobierno Nacional a lograr sus metas ambientales.

    Así mismo, se refirió a un proyecto para apoyar a las comunidades de acogida que han recibido a miles de migrantes venezolanos.

    Marchick enfatizó que “América Latina es la región número uno para nuestras inversiones, y Colombia es nuestro principal socio en materia de exposición”.

    Así mismo, dijo que el Presidente Duque es “un líder mundial, que ha sido reconocido por el Presidente Biden como un líder en América Latina en asuntos del clima”.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario