Páginas

miércoles, 13 de octubre de 2021

Área Metropolitana certificó ciudadanos en cultura, paz y convivencia

La certificación del ciclo de formación para la construcción de cultura, paz y convivencia territorial, hace parte de las actividades con la que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  conmemora  la Semana de la Convivencia 2021.

​Entre los ciudadanos que recibieron la formación, se encuentran los consejeros de paz, líderes sociales y funcionarios públicos de los diez municipios del Valle de Aburrá. 

El ciclo de formación fue posible gracias a los talleres de formación territorial liderados por el Área  Metropolitana del Valle de Aburrá, con la participación de la Gobernación de Antioquia, la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz y las diferentes Secretarias de las Administraciones municipales.


600 ciudadanos, entre los que se destacan, líderes sociales, consejeros de paz, funcionarios públicos y comunidad en general de los diez municipios,  recibieron por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá una certificación,  tras finalizar con éxito el ciclo de formación para la construcción de cultura de paz y convivencia territorial.

El acto de certificación tuvo lugar durante el inicio de la Semana de la Convivencia y fue posible gracias al liderazgo de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que contó, además,  con la participación de las administraciones municipales, la Gobernación de Antioquia y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el departamento.

Entre los temas desarrollados durante los 15 encuentros virtuales del  ciclo de formación, se encuentran la reconciliación y la no violencia, el cambio como oportunidad, la transformación asertiva de conflictos, la paz cotidiana y la paz como experiencia estética, formulación de políticas públicas, movilización social de territorio y habilidades para la convivencia, entre otros.

Laura Alkaraz, Subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que para lograr un territorio sostenible, es importante primero, crear líneas de diálogo, reflexión y encuentros ciudadanos. “Desde nuestra entidad nos interesa mucho fortalecer todos estos espacios, donde participe la comunidad, la sociedad civil con el propósito de que sean corresponsables de la seguridad y la convivencia”, dijo.

Para Sergio Alzate, director de Paz de la Gobernación de Antioquia, el ciclo de formación en paz y cultura es indispensable a la hora de buscar y generar transformación en los territorios. Alzate calificó, también, la paz como intangible y dijo que para lograrla se requiere de formación ciudadana.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Antioquia, reconocieron el ciclo de formación liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como una herramienta educativa necesaria para la formación de los miembros de los consejos de paz municipales. Así lo resaltó su delegada Angélica Sepúlveda, quien enfatizó en que, de ahora en adelante, los 600 ciudadanos certificados serán la voz en cada uno de los territorios a la hora de buscar la paz y la equidad.

¡“A las nuevas generaciones les debemos de dejar un legado de paz”! 

Uno de los mensajes más conmovedores al término de la certificación, fue el de Marta Lucía Piedrahita Cataño, lideresa del municipio de Copacabana, quien hizo énfasis en que para lograr la construcción social y la paz en el territorio, es fundamental, generar pedagogía y trasmitirle el mensaje a las nuevas generaciones con el fin de que sean estas las que verdaderamente propicien nuevos lazos de paz.  

“Nuestro aprendizaje en el ciclo de formación para la construcción de cultura, paz y convivencia territorial, lo quiero llevar a las nuevas generaciones. Pienso que para lograr la paz, los jóvenes deben replicar los valores y poner en práctica los derechos humanos”, resaltó la lideresa. 

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz existe un compromiso con la formación ciudadana a través de procesos pedagógicos para la trasformación de los territorios que permita consolidar la convivencia, el respeto por la diferencia y la vida.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario