Páginas

sábado, 16 de octubre de 2021

El 2° período de Gestión de episodios de calidad del aire de 2021 se mantuvo con un ICA entre bueno y moderado

2021-10-16_223307

El índice de calidad del aire durante los 18 días de la declaratoria del segundo Período de Gestión de episodios de calidad del aire de 2021 se mantuvo entre bueno y moderado.

Este fue el balance parcial del episodio, entregado por la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, quien precisó que el balance definitivo se conocerá la próxima semana, una vez el Proyecto Siata del Área Metropolitana dé a conocer el Informe Técnico con la evaluación final de la declaratoria del episodio.

La ingeniera Montoya Velilla dijo que él último día del episodio empezó con una gran cobertura de nubes en la mayor parte del territorio metropolitano producto de las lluvias ocurridas en la noche del viernes sobre toda la región Andina.

2021-10-16_223327

Algunas de estas lluvias han persistido de forma aislada en varios municipios del norte y centro del Valle de Aburrá. Debido a ello, se ha mantenido una capa de nubes de baja y mediana altura que no ha permitido que se favorezca la entrada de suficiente radiación para que la atmósfera se desestabilice y se generen movimientos ascendentes para la dispersión de contaminantes.

La Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá señaló que “esta situación, sumada a las acumulaciones presentadas el pasado viernes ha producido que algunas de las estaciones de medición hayan elevado las concentraciones promedio de PM2.5 a niveles cercanos a ICA naranja”.

Sin embargo, en la tarde del sábado, la entrada de luz solar favoreció el movimiento de las capas bajas de la atmósfera, que permitió una ligera dispersión del material particulado, lo cual se reflejó en las estaciones poblacionales que miden el contaminante PM2.5.

2021-10-16_223349

No se tienen en cuenta para la medición de la calidad del aire del Valle de Aburrá las estaciones tráfico-Sur y tráfico-Centro, porque estas estaciones, tienen una dinámica que se considera parcialmente aislada al comportamiento de cuenca atmosférica del Valle de Aburrá, particularmente en lo que tiene que ver con la magnitud de las concentraciones registradas del contaminante PM2.5, teniendo en cuenta que estas estaciones están directamente influenciadas por el flujo vehicular cercano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario