Páginas

martes, 26 de octubre de 2021

El Suroeste recibe el proyecto Estilos de Vida Saludables

-1.500 líderes y ciudadanos de la subregión serán certificados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

-Este proyecto se desarrollará en Venecia, Támesis, Fredonia, Caramanta, Jardín, Salgar, Pueblorrico, Betulia, Valparaíso y Ciudad Bolívar con talleres virtuales y presenciales.

2021-10-26_131938

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles cobran la vida de 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en todo el mundo. Cada año mueren por Enfermedades No Transmisibles, ENT, 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir por ENT. En la Región de las Américas son 5.5 millones de muertes por esta causa cada año, donde 2.2 millones de personas mueren antes de cumplir 70 años.

Antioquia no es la excepción. De acuerdo con el informe de Análisis de Situación de Salud 2020, la primera causa de mortalidad en el departamento fueron las enfermedades del sistema circulatorio que, entre 2005 y 2018, generaron 9.909 decesos. 

Entre el grupo de enfermedades del sistema circulatorio, que comprende enfermedades isquémicas del corazón y otras patologías cardiovasculares, la subregión del Suroeste representa la mayor tasa de mortalidad de todo el departamento con 111.7 muertes por cada 100.000 habitantes, contando con los municipios de mayor tasa de mortalidad por Infarto Agudo de Miocardio (IAM) que en su orden son: Támesis con una tasa de 222.2, Santa Bárbara 165.5 y Caramanta con 150.6 Según datos del DANE actualizados a julio 2021.

Por lo anterior, y enfocados en la oportunidad de prevención, se pretende realizar en 10 municipios del Suroeste Antioqueño, un plan piloto que busca educar a los líderes y población en general en estilos de vida saludables, considerados por el informe de Análisis de Situación de Salud 2020 como determinantes de las tasas de mortalidad.

Serán 500 talleres orientados por psicólogos, artistas, educadores físicos, nutricionistas, entre otros profesionales, en los que participarán más 1.500 personas de Venecia, Támesis, Fredonia, Caramanta, Jardín, Salgar, Pueblorrico, Betulia, Valparaíso y Ciudad Bolívar, en temas enfocados al autocuidado de la salud.

Y según criterios de priorización, en cada uno de los municipios se realizarán talleres virtuales, orientados por expertos, abiertos a la población en general, en los que se abordarán temas como recetas con productos en cosecha, actividad física en casa, higiene del sueño, salud oral, activación del estado físico y fuerza en adultos mayores, además, técnicas para el manejo del duelo, la ansiedad y la depresión entre otros.

Para Aidalid Cala, referente de enfermedades no transmisibles de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, este proyecto busca, a través de “estrategias lúdicas enfocadas en la promoción, prevención y educación para la salud, bien sea de forma virtual o presencial, llegar a la comunidad a través de diferentes grupos priorizados como primera infancia, infancia, adolescencia, jóvenes, adultos mayores, gestantes, líderes comunitarios, todos con población incluyente, de manera que se logre la apropiación y aplicación de conocimientos en estilos de vida saludable”.

Los talleres estarán abiertos a niños, niñas y adolescentes, líderes comunitarios, docentes, madres comunitarias y agentes educativas, población  LGBTI, comunidad indígena, funcionarios de las entidades públicas, adultos mayores y otros grupos poblacionales de estos 10 municipios y tendrán certificación de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Las personas interesadas en los talleres se pueden se pueden inscribir en el siguiente link:  https://forms.gle/Aan5EV4bbNGfNz8e

El link de inscripción y la programación de los talleres virtuales es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfk31MNZQNj7Jbsh6v4iwQS90ex2EkUjiN0swolriH18K64bA/viewform

No hay comentarios.:

Publicar un comentario