Páginas

martes, 26 de octubre de 2021

Gracias a las medidas de reactivación del Gobierno, Colombia tiene la mejor competitividad para el transporte aéreo: Presidente Duque

  • En la reunión anual de Alta Airline Leaders Forum, que reúne a los ejecutivos de más alto rango de las empresas de transporte aéreo comercial del mundo en Bogotá, el Mandatario dijo que una de las más importantes lecciones de liderazgo las ha proporcionado la respuesta a la crisis de la pandemia, de la cual Colombia ha salido adelante creando oportunidades.
  • “Convertimos la crisis en una oportunidad y hoy este sector está jalonando gran parte de la transformación económica, gracias a que trabajamos de la mano sector público y sector privado y es la más importante enseñanza de liderazgo”, expresó el Jefe de Estado.

El Presidente Iván Duque Márquez intervino este lunes en la asamblea ALTA Airlines Leader Fórum, de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, donde destacó que en Colombia “el sector privado tiene las señales correctas”.

Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para la reactivación segura de la economía, Colombia cuenta con la mejor competitividad para el transporte aéreo comercial y es un ejemplo de la resiliencia adoptada para convertir en oportunidades la grave crisis de la pandemia, dijo el Presidente Iván Duque Márquez.

Ante los ejecutivos de más alto rango de varias de las mayores aerolíneas del mundo reunidos en la asamblea ALTA Airlines Leader Fórum, el Mandatario ofreció las más importantes lecciones de liderazgo que ha dejado la pandemia de covid-19, de la que el país ha salido mucho más fortalecido, con el 40% de sus habitantes beneficiados del ciclo completo de vacunación y la economía creciendo por encima del 7% para este año.

“El sector privado tiene las señales correctas. Colombia tiene la mejor competitividad que ha tenido en los últimos 25 años para el servicio del transporte aéreo en nuestro país y ha ocurrido en medio de la adversidad, para que el sector tenga la capacidad de impulsar nuevamente el turismo y las dinámicas de consumo en todo el territorio nacional”, expresó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la conferencia Alta Airline Leaders Forum 2021

ALTA es la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, y su objetivo es coordinar los esfuerzos colaborativos de las empresas para facilitar el desarrollo de un transporte aéreo más seguro, eficiente y amigable con el medioambiente.

En estos tres años de Gobierno, desde antes que llegara la pandemia, la administración del Presidente Duque empezó con la reducción de la tarifa nominal de renta; adoptó el descuento del 100% del IVA sobre bienes de capital, el descuento del 50% de los impuestos locales y se eliminó la renta presuntiva.

Adicionalmente, el Gobierno avanzó en los programas de inversión en mejoramiento, ampliación y construcción de infraestructura para el transporte aéreo, que ha beneficiado a los aeropuertos de Leticia, Cúcuta, Pasto, Armenia, Paipa, Bogotá, Palestina, Cartagena, San Andrés y Barranquilla, entre otras ciudades.

“Hemos fijado el compromiso de seguir mejorando la competitividad de Bogotá y es total. Con sus dos pistas paralelas podemos optimizar mucho mejor la capacidad del aeropuerto”, expresó.

El Presidente Duque dijo que las medidas que se fueron adoptando, de restablecer el orden con la bioseguridad y basados en la ciencia, le permitieron al país derrotar la recesión en el primer semestre del 2021, creciendo por encima de países en la región con mejores proyecciones, y logrando en el lapso abril-junio la mayor reactivación vivida en un trimestre, por encima de 17%.

Las medidas adoptadas, de carácter tributario, de irrigación de garantías para créditos y de entrega subsidios a la nómina, no solo permitieron mantener y en muchos casos recuperar empleos, sino atender micro, pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo se combatió el efecto del covid-19 con vacunación masiva, que hoy cubre con el esquema completo de biológicos al 40% de la población y que próximamente llegará al 70%.

“Todas las proyecciones que hay hoy muestran que este año creceremos por encima del 7% y este será el año de mayor crecimiento en el país en lo que va este siglo. Luego, fue posible hacer la reactivación económica y volver a trabajar con este sector, recuperando en muchos destinos las rutas”, expresó el Mandatario.

Indicó que hoy el sector del transporte aéreo está jalonando buena parte del impulso económico del país, gracias al trabajo conjunto del sector público y el sector privado.

“Esa, para mí, es la más importante lección de liderazgo que yo quiero compartir hoy. Porque el liderazgo no es de una sola persona, es de todos los que tenemos que tomar decisiones y con este sector lo hemos podido hacer”, precisó.

También reiteró que Colombia está totalmente comprometida con avanzar en reducir su huella ambiental, y llegará a la cumbre COP26 de Glasgow con las metas de reducir en 51% sus emisiones de gases efecto invernadero, ser carbono neutral para el 2030 y tener el 30% del territorio con áreas protegidas, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario