Páginas

miércoles, 20 de octubre de 2021

Valle de Aburrá referente en movilidad sostenible en Foro Mundial de la Bicicleta

Entre los proyectos estratégicos que compartió la entidad en el evento que se desarrolló en Rosario, Argentina, están EnCicla, Planes MES y la Biciescuela para adultos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la promoción de la EcoMovilidad, la gestión del cambio climático y Ecociudad.​

Representantes y dirigentes de varios países del mundo han visitado la ciudad para conocer estas experiencias exitosas y replicarlas en sus territorios.

Durante el 10° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10) realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, diferentes países del mundo intercambiaron sus experiencias exitosas sobre el uso del espacio público y la movilidad efectivas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y hacerle frente a la crisis climática que atraviesa el planeta, incluyendo a países latinoamericanos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en representación de Colombia, expuso ante el público internacional los distintos proyectos que adelanta en materia de movilidad sostenible en el territorio metropolitano, proyectándose como referente internacional gracias a los logros obtenidos con EnCicla, el sistema público de bicicletas que se desarrolla desde los ejes de EcoMovilidad, Gestión del cambio climático y Ecociudad.

"Este es el único sistema de bicicletas gratuito en el mundo, un programa robusto que tiene, desde hace 10 años, el propósito de promover la movilidad activa, pero además, tiene como finalidad ayudar a las condiciones ambientales del territorio. Hoy tenemos 103 estaciones, 2000 bicicletas en funcionamiento, 113 mil usuarios inscritos y presencia en cinco municipios como Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello", explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Nota-amva-28-septiembre-7-min

El mundo también conoció la Biciescuela para adultos, un programa que enseña habilidades básicas para la conducción de la bicicleta y forma ciclistas urbanos, así como los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), que buscan disminuir la huella de carbono de empresas que cuenten con más de 200 empleados a través de la implementación de planes asociados a la movilidad, tiene 394 empresas activas y más de 341.147 colaboradores.

Cabe resaltar que en el año 2015 Medellín fue sede en la cuarta versión del Foro Mundial de la Bicicleta y que desde entonces, el Valle de Aburrá trabaja por convertirse en una región con movilidad eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Jonathan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó las buenas prácticas de la entidad y afirmó: "Hoy somos referente mundial gracias a programas como EnCicla, pues muchos países quieren replicar nuestro sistema por ser el único gratuito en el mundo. Queremos con todas nuestras estrategias que la bicicleta la podamos posicionar como medio de transporte, aportándole a la movilidad y a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente".

Este evento deja como resultado el intercambio de conocimiento y soluciones que mejoran las prácticas territoriales en torno cinco ejes temáticos:

Cultura en movimiento, entendiendo a la movilidad en bicicleta como cultura, arte, recreación y deporte.

Conocimiento en movimiento, con aprendizajes sobre la movilidad ciclista.

Masas en movimiento, resaltando el papel de los movimientos sociales como motores de transformación e incorporación de perspectivas de género, diversidad, interculturalidad y accesibilidad.

Ciudades en movimiento, a través del diseño de las ciudades y las políticas públicas se abordan las infraestructuras que se necesitan, los espacios públicos de calidad, la participación ciudadana y la convivencia.

Acción climática, con iniciativas sustentables, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

De igual manera, como producto de este encuentro, se aprobó con un 96% de los votos que la ciudad de Manizales en Colombia fue elegida para ser la próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2022. ​



No hay comentarios.:

Publicar un comentario