Páginas

miércoles, 20 de octubre de 2021

Pronósticos para episodio de calidad del aire se confirmaron


Durante el período de Gestión del episodio, ninguna de las estaciones poblacionales alcanzó calidad de aire dañina para grupos sensibles.

Las 18 estaciones poblacionales oscilaron entre condiciones de ICA moderado (amarillo) a ICA bueno (verde).

Solo una estación no Poeca (no poblacional), la de Tráfico Sur, alcanzó durante un día valores de ICA color naranja: el sábado 02 de octubre con un promedio de PM2.5 igual a 38 𝜇g/m3.

E​l episodio estuvo marcado por tres características.

Tal y como lo anticipó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de conocer los pronósticos de su Proyecto Siata, el segundo período de Gestión de episodios de Calidad del Aire del 2021, que inició el 29 de septiembre y terminó el pasado 16 de octubre, transcurrió entre condiciones de ICA moderado (amarillo) a ICA bueno (verde).

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, afirmó que “dentro del período de Gestión del episodio, ninguna de las estaciones poblacionales alcanzó calidad de aire dañina para grupos sensibles”. Agregó que “las estaciones poblacionales de la red de medición de PM2.5 oscilaron entre condiciones de ICA amarillo a ICA verde”.

Palacio Cardona resaltó que el segundo episodio de calidad del aire de 2021, que terminó el pasado fin de semana, estuvo marcado por tres características:

La primera: la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante las tres semanas del episodio, estuvo afectada principalmente por una alta presencia de nubes, las cuales redujeron el ingreso de radiación solar a la superficie para una eficiente remoción por ascenso vertical de masas de aire. 

Por otra parte, las lluvias nocturnas con gran cobertura, favorecieron la remoción de contaminantes por lavado de la atmósfera.

Y tercero: Las imágenes satelitales y los equipos de medición de black carbon mostraron que, durante todo el período, vale decir, entre el 29 de septiembre y el 16 de octubre- no se presentó una contribución significativa de quema de biomasa, lo cual favoreció la calidad del aire del Valle de Aburra.

“Los equipos de medición de black carbon mostraron que la contribución por quema de biomasa a las concentraciones de black carbon en la región fue en promedio menor al 10% durante todo el episodio”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

​Indicadores para resaltar

Durante los 18 días del episodio ninguna de las estaciones poblacionales alcanzó calidad de aire dañina para grupos sensibles, y solo 3 de ellas alcanzaron valores hasta de 30 𝜇g/m3 (microgramos/metro cúbico), por debajo del límite para ICA naranja. 

La estación Tráfico Sur fue la única estación que alcanzó durante un día valores de ICA color naranja: el sábado 02 de octubre con un promedio de PM2.5 igual a 38 𝜇g/m3. Vale resaltar que las estaciones de tráfico tienen una dinámica que se considera parcialmente aislada al comportamiento de cuenca atmosférica del Valle de Aburrá, particularmente en lo que tiene que ver con la magnitud de las concentraciones registradas del contaminante PM2.5, teniendo en cuenta que estas estaciones están directamente influenciadas por el flujo vehicular cercano.

Las concentraciones horarias en varias de las estaciones poblacionales registraron en algunas ocasiones valores menores a 5 𝜇g/m3. 

De acuerdo con lo anterior, se confirmó el pronóstico de una baja probabilidad que 5 o más estaciones alcanzaran un índice de calidad de aire dañino para grupos sensibles (ICA Naranja).

Por otra parte, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, señaló que “es muy posible que las lluvias registradas en los llanos orientales y la Amazonía colombiana no hayan permitido una afectación directa por incendios de cobertura vegetal en la calidad del aire de la región metropolitana”. 

Indicó que, en la actualidad, la región tropical de Suramérica experimenta condiciones del fenómeno de La Niña como lo muestran las condiciones de temperatura superficial del mar en el océano Pacífico. Agregó que se espera que estas continúen hasta los meses de diciembre 2021 y febrero 2022, de acuerdo con los pronósticos del Centro de Predicción Climática de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE.UU.).

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo un llamado al entregar el balance del episodio de calidad del aire a todos los habitantes del territorio metropolitano, en el sentido de seguir fomentando las medidas de ecociudad, porque es una manera de proteger nuestra salud y reducir los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica. Destacó entre ellas: el uso del transporte público, la caminata y el uso de la bicicleta como medios para transportarse, el fomento al trabajo remoto, teletrabajo, horarios escalonados y flexibles en instituciones públicas y en el sector privado; promoción de espacios virtuales en las Instituciones de Educación Superior y la aplicación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES-. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y la subdirectora Ambiental de la entidad, Diana María Montoya Velilla, resaltaron que durante el día a día del Período de Gestión del Episodio de la calidad del aire la comunidad estuvo informada.

​Operativos de control a fuentes móviles y fijas durante el período de Gestión de episodios de calidad del aire

Fuentes fijas:

81 empresas visitadas

12 operativos con alcaldías municipales 

Total 2021:

574 visitas de control y vigilancia 

Fuentes móviles:

312 operativos

5.456 evaluaciones

69% aprobadas - 31% rechazadas

Total 2021:

4.716 operativos 

64.367 evaluaciones 

69% aprobadas - 31% rechazadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario