Páginas

jueves, 28 de enero de 2021

La Unidad Móvil Indígena ha realizado 976 recorridos en beneficio de familias indígenas vulnerables

image

- Con esta unidad, la Alcaldía de Medellín ofrece atención integral y se activan rutas de derechos.

- A la fecha se registran 1.081 atenciones y derivaciones para el restablecimiento de derechos desde un enfoque étnico diferencial.

- En 2021 se creará una móvil para población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de la ciudad (NARP).

La Alcaldía de Medellín adelanta la estrategia de la Unidad Móvil Indígena, que en 2020 registró 1.081 atenciones y derivaciones con enfoque diferencial y seguimientos para garantizar los derechos y el acceso a la oferta institucional.

De lo anterior, 356 casos fueron remitidos a la Secretaría de Salud (activación de rutas, jornada de vacunación y toma de muestras de covid-19), 53 a la Secretaría de Educación para formalizar la asistencia a clases, 111 personas fueron trasladadas al albergue temporal en Caribe y el Raizal, 47 niños y niñas fueron inscritos en el programa Buen Comienzo y 26 personas fueron llevadas a Profamilia para recibir los servicios de la entidad.

“Como Alcaldía de Medellín logramos dar respuesta oportuna a las necesidades identificadas, mediante una articulación positiva con las diferentes instituciones del sector público y privado, realizando el debido proceso con cada uno de los casos reportados o identificados, haciendo la trazabilidad correspondiente para obtener los resultados esperados”, afirmó la gerente étnica, Farlin Perea Rentería.

El equipo está integrado por profesionales del área psicosocial, quienes se encargan de las rutas de atención para estas personas a través de un trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales y privadas, y de auxiliares indígenas, quienes apoyan con la traducción de lenguas nativas.

Debido a la buena acogida de la estrategia, la Gerencia de Étnica implementará la Unidad Móvil Afro para atender a la población en situación de vulnerabilidad de las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que habitan la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario