Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2021

Valoramos esfuerzos de muchos países ante crisis migratoria venezolana, pero se debe hacer mucho más, subrayó el Presidente Duque

image

- En el saludo anual al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el Mandatario señaló que 'la tragedia que se vive en Venezuela cada día se torna más agria y más oscura,  porque vemos la oprobiosa dictadura aniquilar las esperanzas de los ciudadanos y ya la crisis migratoria ha superado en el número de migrantes a la crisis siria'.

- 'Hemos obrado muchos países con fraternidad y lo seguiremos haciendo, pero seguiremos también, en las instancias del Grupo de Lima, expresando nuestra voz firme para denunciar lo que a todas luces es la más brutal de las dictaduras latinoamericanas y que debe llegar a su final', expresó.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que Colombia valora y agradece el apoyo de países y organismos ante la crisis migratoria venezolana, pero advirtió que se requiere hacer más, ya que se trata de la situación más grave que haya vivido el continente en la materia.

En el saludo del nuevo año al Cuerpo Diplomático, encabezado por el Nuncio del Vaticano en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, el Jefe de Estado subrayó que el país seguirá denunciando al régimen de Venezuela, que calificó como la más brutal de las dictaduras.

'Valoramos los esfuerzos de muchos países donantes, de muchas agencias. Y lo agradecemos. Pero se debe hacer mucho más, y más aun cuando hay ciudadanos venezolanos que también cruzan la frontera ante las carencias mínimas de atención en salud', señaló el Presidente en la Casa de Nariño.

Explicó que en la crisis migratoria de Siria se movilizó ayuda internacional superior a  los 1.800 dólares por migrante, en tanto que en el caso venezolano, el apoyo no llega ni a 200 dólares por persona.

'En nuestra política para atender con fraternidad a los hermanos y hermanas que cruzan la frontera, ahí hemos estado siempre, asumiendo no solamente compromisos fiscales, sino de enorme y necesaria solidaridad', continuó Duque.

El Mandatario hizo un recuento de las acciones impulsadas por Colombia dentro de su política exterior, que privilegia el multilateralismo, y señaló que 'es preciso hacer el llamado a la reflexión'.

'En el multilateralismo también están las herramientas para los debates a profundidad sobre las amenazas a la democracia en la región', manifestó el Presidente.

Hizo énfasis en que 'la tragedia que se vive en Venezuela cada día se torna más agria y más oscura porque vemos la oprobiosa dictadura aniquilar las esperanzas de los ciudadanos y ya la crisis migratoria ha superado en el número de migrantes a la crisis siria'.

'Hemos obrado muchos países con fraternidad y lo seguiremos haciendo, pero seguiremos también, en las instancias del Grupo de Lima, expresando nuestra voz firme para denunciar lo que a todas luces es la más brutal de las dictaduras latinoamericanas y que debe llegar a su final para permitir un gobierno de transición con participación amplia, un llamado a elecciones libres y la puesta en marcha de un ejercicio genuino de reconstrucción económica y social', expresó.

El Presidente Duque recordó que Colombia es uno de los países que ha ratificado en el marco del Grupo de Lima no solamente su 'respaldo a la Asamblea popular que fue elegida legítimamente y  que ha pretendido el dictador apagar su luz con unas elecciones fraudulentas'.

'Hemos reiterado nuestro apoyo a Juan Guaidó para que él siga enarbolando las banderas de esa legítima Asamblea, ante el oprobio, ante el acecho brutal de la dictadura, como lo han hecho también decenas de países', agregó.

Por ultimo, indicó que hay que buscar 'soluciones eficaces, pero ninguna solución puede partir de la base de reconocer la ilegítima dictadura que ha lacerado al pueblo venezolano'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario