Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2021

Entró en funcionamiento la nueva estructura administrativa de la gobernación de Antioquia

- El Proceso de Evolución Humana y Organizacional, se logró gracias a las facultades que le otorgó al gobernador de Antioquia, la Asamblea del Departamental, mediante la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020.

- En acto público que se llevó a cabo en el auditorio del IDEA, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, tomó juramento de posesión a los nuevos servidores y servidoras que harán parte de las nuevas secretarías y gerencias.

image

A partir del lunes primero de febrero comenzó a operar la nueva estructura administrativa de la gobernación. Con tal fin, se llevó a cabo el acto de posesión de los servidores y servidoras del departamento, en acto público que tuvo lugar en el auditorio del IDEA.

Durante el mismo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa le dio la bienvenida a los nuevos servidores y servidoras que integrarán las secretarías y dependencias, quienes se suman a trabajar UNIDOS por los proyectos y programas de la actual administración para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo y luchar contra la desigualdad y la inequidad.

El gobernador hizo un llamado a todos los funcionarios del departamento a que vean en estos cambios una oportunidad de servir y que se adapten a las nuevas situaciones como una fortaleza. Además, los invitó a no olvidar La Alegría de Servir al pueblo antioqueño, sobre todo ahora en las actuales circunstancias.

Y recordó muy especialmente que estos cambios no generan nuevos gastos para la administración departamental y lo que se busca es mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de la administración, coordinando el trabajo con los demás estamentos de la sociedad y llegando cada vez más cerca de los ciudadanos.

Gaviria Correa resaltó el apoyo de la Asamblea para hacer realidad esta modernización, mediante la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020. Y de manera muy especial a los funcionarios que estuvieron más directamente vinculados con este primer paso en un proceso de modernización que será la constante durante su gobierno.

La nueva estructura del departamento contará con las nacientes secretarías de Seguridad y Justicia; Inclusión Social y Familia; Turismo; Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Suministros y Servicios. Además, nacen las nuevas gerencias de: Personas Mayores, Personas con Discapacidad y de Corregimientos, así como la empresa de Parques y Eventos de Antioquia, Activa.

Se ponen en marcha las nuevas Secretarías Regionales y Sectoriales, llamadas SERES. Estas agrupan sectores de gobierno afines y lideran las agendas de desarrollo en subregiones específicas que les han sido asignadas. Con ellas también entran en operación las nuevas secretarías.

La SERES Seguridad Humana, estará a cargo de Luis Fernando Suárez Vélez, quien estará frente a las carteras que incluyen la denominada Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana; el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), anteriormente denominado DAPARD, la Agencia de Seguridad Vial, la Gerencia de Municipios y la Gerencia de Corregimientos. Esta coordinará además la agenda de gobierno en Bajo Cauca, Nordeste y el Suroeste.

Así mismo, la Secretaría de Salud y Protección Social, la Secretaría de las Mujeres y la nueva Secretaría de Inclusión Social y Familia que agrupará las gerencias de Afrodescendientes, Indígenas, MANÁ, Infancia, Adolescencia y Juventud, Personas con Discapacidad y Personas Mayores. Este mismo sector enfila los siete hospitales departamentales, Savia Salud y la Escuela Contra la Drogadicción.

La Secretaría Regional y Sectorial (SERES) de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, estará en cabeza de Juan Pablo López Cortés, quien se venía desempeñando como secretario de Infraestructura Física del departamento.

Esta SERES incluye las secretarías de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas - VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia - RIA. Además, será la encargada de priorizar las acciones de gobierno en las subregiones de Urabá y Occidente.

El gobernador recordó a todos que el principio primordial sigue siendo la defensa y protección de la vida, así como combatir la inequidad y cerrar brechas sociales. Así mismo, se velará de manera permanente por la reactivación económica del departamento y la generación de empleos en todos los niveles.

Pidió además que se refuerce la presencia de la gobernación en todos los rincones del departamento, que las comunidades sientan de verdad la cercanía de las instituciones y su accionar para beneficiarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario