jueves, 2 de diciembre de 2021

Líderes municipales eligieron su Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas

 


-Fueron 31 los delegados elegidos por representantes de organizaciones y líderes provenientes de 121 municipios del departamento.

-Los elegidos tienen la tarea de ser la voz de sus territorios para trabajar de forma articulada con la institucionalidad frente a violaciones de los Derechos Humanos.

Líderes de 121 municipios del departamento eligieron hoy los 31 delegados que componen la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas. El evento se llevó a cabo el Instituto Tecnológico Pascual Bravo y contó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas.

Audio: Rafael Blanco Lozano, secretario de Gobierno Paz y Noviolencia de Antioquia.

Esta Mesa tiene como finalidad contribuir y hacer seguimiento a la Política Pública de Víctimas del departamento. La metodología utilizada fue la organización de los asistentes de los municipios por hechos victimizantes así: vida y libertad, minas antipersonal, jóvenes, integridad física o sicológica, desplazamiento forzado, adulto mayor, violencia sexual, LGBTI, discapacidad, desaparición forzada, mujer, sujeto de reparación colectiva.

Con relación a la importancia de estas elecciones, que promovió la participación de las víctimas del departamento, Yucelly Rincón, Defensora Regional del Pueblo, señaló: “fundamental la labor de los líderes que se eligieron hoy porque ellos tienen como misión enterar a las instituciones cuando en el territorio antioqueño, se estén violando los Derechos Humanos. Un llamado a respetar a estos líderes, a la tranquilidad: ellos son la voz de los territorios”.

Asimismo, Ever Estiben Velásquez López, representante elegido de la población LGBTI, opinó sobre esta elección: “Esta Mesa me permite incidir y trabajar por los derechos de la población LGBTI del territorio antioqueño. Gracias por estos espacios que nos permiten seguir trabajando en pro de las diversidades sexuales y de género”.

Por su parte, Santiago Lopera, un joven representante elegido del municipio de San Carlos, nos dijo sobre su papel en la Mesa: “Esta instancia le da cumplimiento y vigila los recursos que se ejecutan en el marco de la Política Pública de Víctimas. Vamos a trabajar duro por los jóvenes y usaremos la palabra ´gestión´ para dar lo mejor en cada espacio. Nosotros somos defensores de Derechos Humanos”.

Finalmente, Rafael Blanco, Secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, hizo un balance de la jornada en estos términos: “Pudimos brindar todas las garantías para que este proceso se llevara a cabo de manera exitosa. Los elegidos tendrán la responsabilidad de representar a cada una de las víctimas que tiene el departamento y trabajar por sacar adelante los programas y las líneas de nuestro Plan de Acción Territorial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario