Páginas

jueves, 23 de diciembre de 2021

La carrera 64C registra una reducción del 63 % en mortalidad desde que se actualizó el límite de velocidad

 - Luego de un año de la aplicación del cambio de 80 km/h a 50 km/h en esta vía, también conocida como Autopista Norte, hubo un descenso de 12 casos de muertes por incidentes viales.

- El total de incidentes de tránsito durante este primer año bajó en un 12 %, es decir, 201 incidentes menos. 

- En la Avenida 80, también se aplicó esta medida y durante las primeras semanas se registró un descenso del 46 % en el número de incidentes.


Después de un año de aplicación del cambio en el límite de velocidad en la carrera 64C (Autopista Norte) se registra una disminución del 63 % en la mortalidad por incidentes de tránsito al pasar de 19 a siete casos. Con la medida, que comenzó a regir el 21 de diciembre de 2020, la velocidad máxima pasó de 80 km/h a 50 km/h.

“Son 12 vidas salvadas y 201 incidentes menos gracias a esta importante estrategia de Visión Cero que quiere decir que todas las muertes por incidentes viales son evitables. Esta medida y sus resultados son muestra de que vamos en la ruta correcta”, manifestó el gerente de Movilidad Humana, Wilson López. 

Como parte de la reducción en las muertes, se logró una disminución del 83 % en la mortalidad de motociclistas y del 29 % de peatones. En cuanto a los incidentes totales, se pasó de 1.707 en 2019 a 1.506 en el año 2021, para una reducción del 12 %. Con esto, también se logra un ahorro de media hora en los tiempos de atención de incidentes por parte de los agentes de tránsito. Por tipo de incidentes hubo una disminución de solo daños del 15 % y una reducción de lesiones del 8 %.

“Esta medida es muy importante para nosotros los motociclistas. Podemos tener capacidad de reacción. Esto crea mayor conciencia frente a los límites de velocidad” manifestó Julián David Calle, motociclista.

En la Avenida 80, esta medida de gestión de la velocidad se comenzó a aplicar el 22 de noviembre de este año y durante las primeras semanas se ha registrado una reducción del 46 % en el total de incidentes y del 33 % en los casos con lesionados. Hasta el 22 de febrero de 2022 habrá una fase de socialización de la medida, entre el 23 de febrero y el 22 de mayo se impondrán comparendos pedagógicos por el incumplimiento en el límite de velocidad. Y desde el 23 de mayo de 2022 comenzará el periodo sancionatorio.

En Medellín, se tomó la decisión de implementar velocidades más seguras debido a que a menor velocidad los conductores tienen mayor capacidad de reacción, el impacto del choque es menor y hay más posibilidades de que una persona pueda sobrevivir.  Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo en incidentes de tránsito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario