Páginas

miércoles, 9 de febrero de 2022

Centros Integrales de Familia amplían atención con servicios en territorio y refuerzan la prevención del embarazo adolescente

- Los Centros Integrales de Familia -CIF- ofrecen acompañamiento psicosocial individual o familiar y acercan a diferentes programas institucionales.

- La nueva estrategia busca informar y dar herramientas a ciudadanos entre los 10 y 21 años para entender los beneficios de embarazos posteriores a la adolescencia.

- Los 21 CIF, ubicados en las 16 comunas y cinco corregimientos, atendieron 33.314 personas en 2021.

2022-02-09_080854

En 2022, los Centros Integrales de Familia -CIF- amplían su oferta de atención con servicios dentro y fuera de sus sedes físicas. Ahora integran nuevos protocolos de atención en prevención de embarazo adolescente y subsecuente (embarazos adolescentes posteriores al primero), en articulación con la campaña “Yo decido cuándo”, del Despacho de la Gestora Social del Municipio, Diana Osorio, y otras dependencias.

La estrategia busca informar y dar herramientas a ciudadanos entre los 10 y 21 años para entender los beneficios de embarazos posteriores a la adolescencia, tales como: más oportunidades para consolidar proyectos de vida, potenciar capacidades que llegan principalmente en la madurez, ampliar espacios de socialización, el aumento en calidad de vida en cuanto pueden formarse a largo plazo y no entrar rápidamente en deudas y/o en el  sistema laboral, menos probabilidades de deserción escolar, entre otras.

Medellín tiene 21 de estos centros, distribuidos en las 16 comunas y los cinco corregimientos, además de una sede piloto en el bloque administrativo de la Plaza Minorista José María Villa, dirigida especialmente a los comerciantes y sus familias.

En 2022, los servicios de los CIF también estarán fuera de las sedes en eventos en los territorios como las Ferias Institucionales de Servicios y los Mercados Campesinos. Se articularán con organizaciones sociales e instituciones educativas para que su oferta sea conocida en sus locaciones y fuera de ellas.

“Con un grupo de profesionales altamente cualificados, estamos mejorando la atención, siendo más efectivos en nuestros servicios, disminuyendo las brechas de pobreza y mejorando la salud mental y las relaciones de los núcleos familiares de nuestra ciudad”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

En estos espacios se presentan todos los servicios y rutas de atención en educación, salud, empleo, habitabilidad, nutrición, bancarización y ahorro, acceso a la justicia y dinámica familiar, entre otros. Además, es posible solicitar acompañamiento psicosocial inicial (de manera individual, familiar o grupal), que comprende de tres a doce sesiones.

“Recomiendo el Centro Integral de Familia porque me ayudó a ser una persona más segura y autónoma. En este CIF me acercaron el servicio que ofrece la Escuela para la Inclusión, donde me dieron una formación de atención al cliente para mi emprendimiento, que es un minimercado. Estos profesionales lo dan todo”, manifestó Argenis Durango Góez, habitante de San Javier.

A comienzos del año, los integrantes de los CIF se prepararon en atención a la ciudadanía, violencia intrafamiliar basada en género, atención con enfoque de género a personas LGTBI y diferencial a personas con discapacidad, grupos étnicos, afrocolombianos y personas mayores. En 2021, 33.314 personas recibieron atención en los CIF.

La ubicación, horarios, teléfonos y correos de cada sede están disponibles en el link https://bit.ly/3rrT1E4. Este año, el Centro Integral de Familia de la comuna 3 (Manrique) se trasladó a la calle 75B # 34-32 (también conocido como “Centro Vida Gerontológico El Raizal”).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario