Páginas

domingo, 6 de febrero de 2022

El cumplimiento de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo será el más alto de los últimos 20 años, asegura el Gobierno

• Esta cifra y las de avance y cumplimiento de las 203 promesas de campaña y la política de ‘Legado’ son abordadas en el Taller de Ejecución Estratégica, que encabeza el Presidente Duque.

• Se trabaja en la recopilación de la información de las tareas de Gobierno y podrá ser auditada no solo por el próximo Ejecutivo, sino por toda la ciudadanía.

220205-05-Taller-Ejecucion-Estrategica-1280

A profundidad se están revisando, todos y cada uno de los compromisos asumidos al inicio del Gobierno Nacional, y cuyo balance, hoy por hoy, se acerca al 90% de ejecución en promedio.

Por ejemplo, el cumplimiento de los más de 600 indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ será el más alto de los últimos 20 años, aseguró el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Víctor Muñoz.

Este balance fue presentado al término de la primera jornada del Taller de Ejecución Estratégica, que encabeza el Presidente Duque, en la hacienda presidencial de Hato Grande.

La revisión de todos y cada uno de los compromisos se dividió en tres etapas: las 203 promesas de campaña del hoy Presidente Duque y la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; los 654 indicadores del Plan de Desarrollo, 62 legados y 45 prioridades definidas en 2021, y que quedarán para el país.

“El mensaje ha sido claro, y es que estamos redoblando esfuerzos para garantizar terminar las obras, los proyectos que en este momento están avanzando (...) Es con cifras, es con hechos que se le cumple al país, y eso es lo que estamos haciendo y este es el último tramo”, afirmó Muñoz.

Reveló que de las 203 propuestas hechas en campaña se estima un cumplimiento cercano al 90%. En cuanto a los indicadores, mencionó que la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Alejandra Botero Barco, los niveles de cumplimiento están en niveles del 70% y la proyección es cerrar el Gobierno con niveles del 85 a 86 %, logrando el nivel más alto de los últimos 20 años.

Sobre la estrategia que se llama ‘Legados’, la revisión se enfoca en los programas adelantados en cuanto a la educación pública gratuita técnica y tecnológica para estratos 1, 2 y 3; cómo ha sido la misma transición energética; la formación digital en los temas ambientales, y se está en cumplimientos cercanos al 81% en promedio.

Cuellos de botella y vacunación

El director Muñoz aseguró que se están revisando los cronogramas con el fin de detectar cuáles son los proyectos que están por entregar y así garantizar que estén culminados antes del 7 agosto.

“Y estamos mirando todos los temas: el sector de infraestructura, el sector de energía, lo que tiene que ver con los proyectos del Ministerio de Interior; el tema del catastro multipropósito; los avances en el tema de los centros digitales, los 100.000 programadores, los avances en la implementación de la doble titulación”, agregó.

Recalcó que en este momento se trabaja en la recopilación de la información y quedará en forma transparente para la ciudadanía. “De esta manera todo lo que se ha elaborado durante este periodo de Gobierno será auditado, no solo por el gobierno entrante, sino por todos los ciudadanos”, afirmó.

Constató que el Plan Nacional de Vacunación avanza y este fin de semana se llegará al 80% de la población colombiana con al menos una dosis aplicada. “Y ya estamos en niveles cercanos al 63% con las dos dosis. Terminando este mes estaremos llegando al 70% con inmunización completa. Las cifras son muy positivas y seguimos avanzando a un ritmo de 250.000 a 270.000 dosis diarias aplicadas”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario