Páginas

domingo, 6 de febrero de 2022

En Boyacá, el Presidente Duque les cumple a más de 61 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes con dos Centros de Integración Ciudadana ‘Sacúdete’


• Con los CIC de los municipios de Belén y Chiquinquirá, una iniciativa liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se benefician más de 61 mil habitantes de la región.

• Es con hechos, con iniciativas sociales, de infraestructura y que promueven la educación, la cultura, la tecnología y el desarrollo del agro, que el mandatario le está cumpliéndole al departamento con inversiones que superan los $8,49 billones.

220204-04-CIC-Sacudete-Belen-Boyaca-1280

Continuando con la agenda enmarcada en la estrategia ‘Cumpliéndoles a las Regiones’, el Presidente, Iván Duque hizo el lanzamiento de dos Centros de Integración Ciudadana 'Sacúdete' en los municipios de Belén y Chiquinquirá en Boyacá, con los que se benefician en total 61.535 niños, niñas y adolescentes del departamento.

La jornada inició con la puesta en marcha del CIC Sacúdete en Belén, que beneficia a más de 7.481 habitantes. El centro, creado con el fin de fortalecer el tejido social y la convivencia ciudadana, es un espacio multifuncional construido en una extensión de 1.258 m2, que cuenta con graderías, camerino, tarimas, baños, entre otros, cuya inversión supera los mil millones de pesos.

En su visita de trabajo, el Jefe de Estado puso al servicio el CIC Sacúdete en el municipio de Chiquinquirá, un proyecto que beneficia 56.054 personas.

Para el Mandatario, ambos proyectos, liderados por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Juventud y el ICBF, se convierten en centros de paz y recreación con legalidad, y fueron creados con el fin de promover la integración de todos los ciudadanos y para impulsar la cultura y el deporte como pilares fundamentales que evitan la violencia en los territorios.

El evento contó con la presencia del Ministro del Interior (e), Carlos Baena; la Directora del ICBF, Lina Arbeláez; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Ministra TIC, Carmen Valderrama; el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; y los mandatarios locales del departamento.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, expresó su alegría por cumplirles a los ciudadanos con obras en beneficio de la comunicad y, principalmente, para las personas más jóvenes de la región.

Manifestó, además, su especial agradecimiento al Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Juventud y el ICBF, por hacer posible estos proyectos que generan progreso, desarrollo y contribuyen a la cultura boyacense.

“Este Gobierno piensa en el futuro del país: nuestros niñas, niños y adolescentes, y con ellos, hemos venido trabajando proyectos tan fructíferos como lo son estos centros Sacúdete, pero también en el mejoramiento de las infraestructuras educativas o la creación de escenarios deportivos que impulsen la cultura y la recreación como símbolo de unión entre comunidades”, expresó.

Al respecto, señaló que, en Boyacá, gracias a la labor del Ministerio de Educación, se han realizado y entregado obras de construcción, adecuación y mejoramiento de infraestructura educativa para beneficiar a más de 16.995 personas, en 37 instituciones por un valor de $51.831 millones. Y, así mismo, indicó que se adelantan actualmente obras en otros 21 planteles, con las que se beneficiarán 13.758 habitantes de la región, y cuyas intervenciones tienen un costo de $48.439 millones.

También mencionó que son 32.000 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, los que se benefician de la educación superior gratuita, y otros 7.979 los que se favorecerán con el programa Generación E, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la educación técnica, tecnológica y superior.

Por su parte, resaltó el desarrollo de importantes escenarios deportivos que están en ejecución en los municipios de Rondón y Muzo, con los que se están dinamizando 490 empleos y se beneficiarán 2.698 personas.

Igualmente, hizo énfasis en los programas sociales del Gobierno Nacional, como las transferencias monetarias, el apoyo al empleo formal y el desarrollo humano y educativo de Boyacá.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en inversión social. Durante el periodo del Presidente Duque, más de 381 mil boyacenses hacen parte de los beneficiarios de los programas sociales que se están desarrollando en todo el país. En transferencias monetarias, por ejemplo, se han destinado recursos por $1,12 billones, una cifra que corresponde al 54% de las inversiones históricas de este programa en el departamento”, explicó.

Otros proyectos que benefician a Boyacá

En temas de infraestructura vial, señaló que en Boyacá se han ejecutado y están desarrollando proyectos que suman 1.207 kilómetros en vías para el beneficio de toda la región, entre los cuales se destaca la Concesión Transversal 4G del Sisga, y los proyectos liderados por Invías como el corredor vial Zipaquirá-Chiquinquirá-Barbosa-Bucaramanga, 161 kilómetros de la Ruta del Sol 2, y la Ruta de los libertadores, que comunica Belén, Socha, Sácama, La Cabuya y Paz de Ariporo.

También destacó los 27.536 empleos jalonados en la región gracias a la ejecución de proyectos en materia de agua y saneamiento básico, transporte, turismo y deporte, que se están desarrollando a través de la estrategia de reactivación económica del Gobierno Nacional, Compromiso por Colombia y con los que se está beneficiando toda la población boyacense.

“Seguimos apostándole a la reactivación económica del país y en Boyacá. A través de MinComercio se desarrolló el proyecto de fortalecimiento ecoturístico del ecosistema estratégico playa blanca del Lago de Tota, y se está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, obras que benefician a más de 34 mil personas de la región”, indicó la Consejera Palau.

Finalmente, mencionó las acciones desarrolladas a favor del medioambiente en el departamento, destacando los 1.942.913 de árboles sembrados y en pro del agro, con los 17.359 productores que comercializan sus productos a través del programa ‘Coseche y venda a la fija’ y la entrega del Parque Agroalimentario de Tunja, que tiene un área total de 21.000 m2 y una capacidad para 28 bodegas y 121 módulos, donde circulan cerca de 16.000 toneladas de alimentos, que hoy se comercializan en la Plaza de Mercado del Sur de Tunja y que son cosechadas por productores de 62 municipios de Boyacá´ y 30 municipios de Santander, Norte de Santander y Casanare.

“Nuestra misión en llegar a todos los rincones de Boyacá y de Colombia para beneficiar a la población campesina de nuestro país, quienes hacen parte de los mayores contribuyentes al desarrollo de nuestro país”, puntualizó.

(Con información de la Presidencial para las Regiones)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario