Páginas

viernes, 4 de febrero de 2022

Presidente Duque reiteró que las relaciones con los países del mundo y la defensa irrevocable del multilateralismo son pilares en su obra de Gobierno

En el saludo de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el Jefe de Estado les dio un mensaje de agradecimiento a los embajadores y cónsules, porque “nos han acompañado en toda esta agenda, nos han acompañado bilateralmente o a través de foros multilaterales”.

220203-05-Saludo-Cuerpo-Diplomatico-acreditado-1280

“Es una oportunidad importante para hacer referencia a lo que ha sido una obra de Gobierno que ha tenido, también, como uno de sus pilares esenciales el fortalecer las relaciones de Colombia con todas las naciones del mundo y expresar nuestro respaldo irrevocable al multilateralismo, como herramienta de coordinación entre las naciones”.

Así lo manifestó este jueves el Presidente, Iván Duque Márquez, en el saludo de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, y a quienes les dio un mensaje de agradecimiento, porque “nos han acompañado en toda esta agenda, nos han acompañado bilateralmente, o a través de foros multilaterales”.

En su intervención, el Mandatario se refirió a los logros de sus 3 años y medio de Gobierno bajo los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, para lo cual enumeró los avances que se han tenido en estas materias en implementación de la Paz con Legalidad, la lucha frontal contra el crimen, los delitos, el narcotráfico; la atención de la pandemia, la protección a los más vulnerables, el comportamiento de la economía, el medioambiente y los retos que aún tiene el país para superar algunos de sus problemas.

Por esta razón, el Jefe de Estado resaltó que “todos estos logros nos permiten a nosotros ver siempre con optimismo el futuro, sabiendo que hoy existen cuatro letras que plantean los grandes retos de las relaciones internacionales y que yo denomino VICA: Volatibilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad”.

Explicó que estas serán las situaciones que enfrentará el mundo “por la pandemia y, posteriormente, por la endemia; por la inflación, por los aumentos de las tasas de interés en los países más desarrollados, que atraerán flujos de capital; por las tensiones geopolíticas; por mil factores estará allí”.

“La incertidumbre se convertirá en una forma habitual de convivencia y, desde luego, los problemas serán más complejos, porque estaremos viendo muchas expresiones de la ciudadanía exacerbadas por quienes quieren sembrar el odio, la discordia, para catapultar sus pretensiones electorales”, dijo.

Por esta razón, invitó al cuerpo diplomático a que, unidos, se trabaje para la defensa de la democracia de las amenazas que se ciernen sobre ella.

Adicionalmente, planteó la necesidad mundial de “recuperar el humanismo, la reflexión humana de la realidad en la que vivimos, donde el ser y el deber ser se puedan conjugar”, y recalcó que es importante tener claridad “de que una nación como Colombia, ha sufrido a lo largo de su historia múltiples avatares, pero siempre sale adelante, sólida y resiliente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario