Páginas

viernes, 4 de febrero de 2022

140 mil contribuyentes se beneficiarán del cambio en la facturación del impuesto de Industria y Comercio en Medellín

- Debido a los cambios en la forma de facturación, los contribuyentes del régimen común aún no han recibido la factura del mes de enero.

- Con la medida, se proyecta una reducción significativa en la realización de ajustes y devoluciones en los pagos en exceso, aumentando la eficiencia administrativa.

cambio factura comercial medellin

Desde este año, cerca de 140 mil contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio del régimen común se verán beneficiados con un cambio al momento de recibir su factura. Anteriormente se efectuaba una proyección provisional con base en la última declaración para luego realizar ajustes con la declaración correspondiente a la vigencia.

Con el cambio, los contribuyentes del régimen común solo tendrán que pagar en su factura de 2022 lo correspondiente al ajuste del periodo gravable 2021 y deudas pendientes a la fecha. Por lo tanto, es normal que aún no hayan recibido la factura que tradicionalmente llegaba desde enero.

“Este cambio corresponde a una necesidad histórica de la ciudad, pues era necesario desarrollar un modelo que permitiera facturar este impuesto de acuerdo a la realidad económica del contribuyente durante el periodo gravable, además de obtener para el Municipio una mayor eficiencia con una lectura más adecuada de la cartera, disminuyendo los procesos de ajustes, pago o devolución de saldos a favor”, explicó el subsecretario de Ingresos, Henry Morales.

Para 2022 la facturación del régimen común llegará de acuerdo con la fecha del procesamiento de la declaración anual del impuesto de Industria y Comercio.

Con esta nueva forma de facturación para el régimen común, dividida por bimestres, la facturación de los contribuyentes de enero y febrero será expedida, por ejemplo, en marzo, con un plazo para el pago sin recargo hasta el 29 de abril. Para los bimestres de marzo - abril el límite de pago sin recargo será el 31 de mayo; para la factura de mayo - junio, el 29 de julio; para el cobro de julio - agosto, el 30 de septiembre; para septiembre - octubre el 30 de noviembre; y para el bimestre noviembre - diciembre se realizará declaración y pago antes de finalizar el año.

Para los contribuyentes del régimen simplificado, el documento de cobro del impuesto llegará de acuerdo con el siguiente calendario, teniendo como plazo máximo para pago sin recargo el último día hábil de cada mes (marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre).

En los meses de facturación se cobrará el impuesto correspondiente a dos meses, es por esto que en el documento se refleja un mayor valor a pagar, con respecto a la facturación anterior que era mensual.

Con la incorporación de iniciativas cómo esta, la Secretaría de Hacienda de Medellín le apuesta a la incorporación de modelos de tributación más cercanos a las necesidades de los contribuyentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario