Páginas

domingo, 27 de marzo de 2022

Gobernador de Antioquia y presidente de Ecopetrol orientaron la segunda sesión “Juntas Conjuntas” del conglomerado público del departamento

- Felipe Bayón Pardo fue el invitado especial para la sesión, que reunió a los integrantes de las juntas directivas de las 24 entidades descentralizadas del departamento.

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa entregó lineamientos estratégicos a las Juntas Directivas con miras a avanzar en la consolidación del modelo de gobierno corporativo.

Gobernador Ecopetrol

Un conversatorio entre el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, fue el evento central de la segunda sesión de “Juntas Conjuntas”, la reunión anual de los integrantes de las juntas directivas de las 24 entidades que conforman el Conglomerado Público Gobernación de Antioquia.

Bayón Pardo fue invitado para contar la experiencia del gobierno corporativo en Ecopetrol, empresa cuyo principal accionista es el Estado Colombiano, pero cuenta con más de 260.000 accionistas, entre ellos los Fondos de Pensiones, y cotiza en la actualidad en las bolsas de Colombia y Nueva York.

La sesión de Juntas Conjuntas, según Ana Lucía Castañeda, secretaria Privada de la Gobernación de Antioquia y coordinadora del modelo de Conglomerado, busca alinear estratégicamente a las entidades descentralizadas en el propósito de “trabajar unidos por el territorio, por la vida, por la equidad, en sinergia entre las entidades descentralizadas”.

“El propósito del gobierno corporativo es fortalecer las sinergias para que todas las entidades sean autosostenibles. Es importante fortalecer los órganos de decisión, que se apropien de su rol, de sus entidades, y que asuman el direccionamiento estratégico del gobierno, que es hacia la eficiencia, la equidad y la transparencia”, sostuvo Castañeda.

Durante el conversatorio entre los dos dirigentes, el gobernador Aníbal Gaviria manifestó que “una de las cosas que me inquietan entre público y lo privado es la estabilidad. La hay más en lo privado. En lo público hay inestabilidades por los cambio de gobiernos, que son entendibles. Lo que buscamos con el modelo de conglomerado es mayor estabilidad, que los cambios no lleven a virajes tan bruscos y para ello es fundamental el gobierno corporativo”.

Añadió que para lograr esa estabilidad “es importante la mirada de largo plazo, por eso impulsamos la Agenda Antioquia 2040, porque eso nos permite trazar unas líneas por las cuales movernos”.

Dijo también que otro concepto fundamental en el Conglomerado es la institucionalidad, “buscar que haya un ejercicio más fortalecido de institucionalidad y que las administraciones dependan menos de las personas y más de las instituciones”.

Finalmente, destacó que el mayor reto del Conglomerado Público Gobernación de Antioquia es “garantizar la continuidad del modelo, que se mantenga y se profundice” a lo largo del tiempo.

“Hay muchísimas coincidencias entre lo que están haciendo hoy día y lo que está haciendo Ecopetrol y en últimas lo que queremos es aprender de las buenas prácticas”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo y añadió que “pudimos compartir algunas de las experiencias que tenemos en el grupo”.

Dijo además, en coincidencia con Gaviria Correa, que “uno tiene que tener una visión de largo plazo entendiendo que hay ciclos políticos cada cuatro años y a veces hay emergencias y cosas con las que le toca a uno lidiar en el día a día, pero esa visión de largo plazo le permite a uno tener direccionamiento claro, porque hay proyectos que pueden durar varias administraciones”.

El Conglomerado Público de la Gobernación de Antioquia cuenta con 173 miembros de juntas directivas, 66 de ellos pertenecientes a la Gobernación; 13 independientes y externos nombrados por el Gobernador y 94 de otras entidades. Vale destacar que el 32% de los integrantes de Juntas son mujeres y que el 50% de las juntas son presididas por mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario