Páginas

sábado, 2 de abril de 2022

En cumbre de Gobernadores ‘Las Regiones Proponen para el Desarrollo y el Crecimiento’, Gobierno Nacional presenta balance de proyectos, inversiones y obras

220401-09-Cumbre-Gobernadores-Covenas-1280

El compromiso del Gobierno Nacional con las regiones se evidencia con los proyectos, inversiones y obras ejecutados en los tres años y 8 meses de gestión.

Es así que fue presentado en la Cumbre de Gobernadores, ‘Las Regiones Proponen para el Desarrollo y el Crecimiento’, un balance con los principales logros en todo el país y sus 32 departamentos.

“Hoy, a pocos meses de culminar este Gobierno, tenemos la satisfacción de decir que hemos trabajado conjuntamente con todos los mandatarios, llegando a cada uno de los rincones del país con hechos: desarrollando programas, proyectos y obras para ponerlas al servicio de los colombianos, garantizando más oportunidades para toda la población. No han sido tiempos fáciles, pero nos enorgullecemos al saber que, bajo el liderazgo del Presidente Duque, hemos entregado lo mejor de nosotros para la construcción de una Colombia más equitativa”, dijo Ana María Palau, la Consejera Presidencial para las Regiones.

El documento, con la información de la Consejería Presidencial para las Regiones está dividido por las regiones nacionales:

Región Caribe

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se han hecho inversiones por $1,36 billones en los que destacamos el Centro de Formación Turística Gente del Mar; el segundo cable submarino; el relleno sanitario Magic Garden y el mejoramiento de Circunvalar de San Andrés. Además de la reconstrucción de Providencia.

En Atlántico se entregaron dos vías de cuarta generación: Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Carreto y Circunvalar de la Prosperidad. Así como la Caja de Cristal y CEmprende, y también se avanzó en Pacto por el Turismo. Las inversiones ascienden a $15,16 billones.

En Bolívar se inauguró la Planta Solar Bayunca 1; Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Carreto; la IP Antioquia - Bolívar y la Conexión integral Transversal Momposina Puente Yatí-Variante Magangué. Las inversiones son de $23,07 billones en proyectos.

En Cesar, con proyectos como el alcantarillado pluvial de Valledupar; la granja solar La Loma y El Paso; las Vías Sur de La Guajira y 10 Centros Sacúdete se están haciendo inversiones por $8,36 billones.

En Córdoba se adelantan inversiones por $10,12 billones en proyectos como IP Antioquia-Bolívar; la vía Santa Lucía-Moñitos; la planta Solar Pétalo de Córdoba 1. Además, se avanzó en el Pacto Golfo de Morrosquillo.

En La Guajira se inauguró el parque Eólico Guajira I, el primero en 17 años. En el departamento se ejecutan inversiones por $15,48 billones en donde se destaca ‘Guajira Azul’ (proyecto de agua potable y saneamiento básico), con 29 obras terminadas y la Conexión Alta Guajira.

En Magdalena se realizan inversiones por $10,22 billones en proyectos como la APP Río Magdalena; conexión Puente Pumarejo-Ciénaga (Viaductos); Fase I Teatro Santa Marta; 285 kilómetros del corredor Santa Marta-Riohacha-Paraguachón. Además, se avanza en el Pacto Magdalena.

En cuanto a Sucre, se ha beneficiado a 345.102 mil habitantes con transferencias monetarias. En el departamento se han adelantado inversiones por $8,24 billones y también la entrega de la granja solar La Sierpe y el proyecto El Viajano - San Marcos.

Región Pacífica

En Cauca se han realizado inversiones por $11,48 billones entre las que se destacan la Transversal del Libertador, Corredor del Paleterá, Anillo del Macizo Colombiano, corredor vial Coconuco-Paleterá, Concesiones Santander de Quilichao-Popayán y Santana-Mocoa-Neiva.

En Nariño se realizan inversiones por $9,78 billones entre las que se destacan la Concesión Rumichaca-Pasto(4G); Conexión-Aeropuerto: Par vial Pasto – Chachagüí; el corredor Espriella Río Mataje y la variante San Francisco-Mocoa.

“En Chocó realizamos inversiones por $4,78 billones en proyectos como las dos Transversales del Pacífico: Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín, y la Unidad Deportiva de Quibdó”, aseguró la Consejería para las Regiones. 

En cuanto al Valle del Cauca se realizaron inversiones por $18,45 billones. “Destacamos las Concesiones Bicentenario como la Malla Vial del Valle y las granjas solares La Paila y El Carmelo”, afirmaron.

Región Antioquia y Ejes

En Antioquia se realizaron inversiones por $45,29 billones. Se destaca la entrega de Autopista Conexión Pacífico 2 y la IP vías del Nus; dos de las 10 vías 4G que mejorarán la conectividad del departamento; junto con 624 km en vías terciarias.

En los programas sociales de este Gobierno se ha beneficiado a 1.914.789 personas en el departamento con transferencias monetarias, gratuidad educación superior, PAEF, Subsidio al empleo-Joven. Una inversión de $4,70 billones.

En Caldas se entregó la concesión 4G Girardot-Honda-Puerto Salgar, la Autopista Conexión Pacífico 3 y la IP Cambao-Manizales, así como 232 km de vías terciarias. Se realizaron inversiones por $11,66 billones.

En Quindío se entregó el Cruce Cordillera Central-Túnel de la Línea y el aeropuerto El Edén-Armenia. Se avanza en la vía Calarcá-Armenia-Quimbaya y vías verdes del Quindío. En el departamento realizamos inversiones por $2,98 billones.

En cuanto a Risaralda, en este Gobierno se realizaron inversiones por $7,58 billones. Se destacan las Vías del Samán; Transversal del Pacífico Quibdó-Pereira, así como la granja solar Belmonte y el Hospital Regional de cuarto nivel en Pereira.

Región Centro y Santanderes

“En Boyacá realizamos inversiones por $8,72 billones en proyectos como la Transversal del Sisga (4G), Ruta de los Comuneros, anillo vial del Lago de Tota y la estructuración de la concesión IP Santuario – Caño Alegre”, afirmó la Consejera.

En los programas sociales se han beneficiado a 394 mil personas con transferencias monetarias, gratuidad educación superior, PAEF, Subsidio al empleo-Joven. Una inversión de $1,19 billones.

En Cundinamarca se realizaron inversiones por $39,80 billones. Se destacan proyectos como el Regiotram de Occidente y el del Norte, la concesión Girardot-Honda-Puerto Salgar, también adjudicamos accesos al norte de Bogotá Fase II (5G) y la ALO Sur, también para Bogotá.

Se han beneficiado a 676 mil personas con programas sociales: con transferencias monetarias, gratuidad educación superior, PAEF, Subsidio al empleo-Joven. Una inversión de $1,91 billones.

En Huila se adelantaron inversiones por $8,38 billones en proyectos Transversal del Libertador, concesiones 4G IP Neiva-Espinal-Girardot y Santana-Mocoa-Neiva. Así como 65 proyectos de infraestructura educativa.

En Tolima se cuenta con inversiones por $17,38 billones. Se destaca el Cruce de la Cordillera Central- Túnel de la Línea, concesión Girardot-Ibagué-Cajamarca; 8.535 productores con Agricultura por Contrato y 162 km vías terciarias.

En Santander se realizaron inversiones por $21,94 billones. “Resaltamos las vías 4G Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó y Bucaramanga-Pamplona, Conexión Troncal Central del Norte, vía Duitama-Charalá-San Gil y vía Yuma-Barrancabermeja. Además, estamos beneficiando a 679.736 personas con programas sociales en Santander: con transferencias monetarias, gratuidad educación superior, PAEF, Subsidio al empleo-Joven. Una inversión de $1,88 billones”, declaró la Consejera.

Con inversiones por $9,63 billones en Norte de Santander se destaca la Transversal del Catatumbo, Concesión Pamplona-Cúcuta (4G), vía La Soberanía, Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander y el Parque Gran Colombiano.

En los programas sociales de este Gobierno se beneficia a 603.225 personas en Norte de Santander con transferencias monetarias, gratuidad educación superior, PAEF, Subsidio al empleo-Joven. Con una inversión de $1,85 billones.

Región Orinoquía –Llanos - Amazonía

En Arauca se han ejecutado inversiones por $2,24 billones. Se destacan la Ruta de Los Libertadores, vía de La Soberanía: La Lejía-Saravena, Tecnoacademia de la Orinoquía, CEmprende, sendero avistamiento de aves y Hospital de Cravo Norte.

Con inversiones por $7,29 billones en Casanare, se destacan proyectos como la Transversal del Sisga, Transversal del Cusiana, vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal. Así como construcción Coliseo Pier Lora.

En cuanto al Meta se han llevado a cabo inversiones por $13,41 billones en proyectos estratégicos de Transición Energética con 12 parques solares y en infraestructura vial con IP Malla Vial del Meta (4G), Concesión Villavicencio - Yopal (4G).

Se beneficia a 321.570 personas con programas sociales en Meta: con transferencias monetarias, gratuidad educación superior, PAEF, Subsidio al empleo-Joven. Una inversión de $930.942 millones.

Con inversiones por $1,07 billones en Vichada es de destacar la planta de Biomasa en Puerto Carreño, siendo así la primera ciudad abastecida con energía renovable. También, la conexión Puente Arimena y 11 mil beneficiados con programas sociales.

En Amazonas se realizaron inversiones por $750 mil millones en proyectos como vía Leticia-Tarapacá, optimización y obras para el acueducto y alcantarillado de Leticia y construcción Muelle de Tarapacá.

“En el departamento del Caquetá realizamos inversiones por $2,93 billones, destacando el mejoramiento vía El Paujil-Cartagena del Chairá, vía Florencia-San Vicente del Caguán-Neiva y Villa Garzón-San José del Fragua”, añadio.

En Guainía se realizaron inversiones por $162 mil millones en las que se destacan la infraestructura educativa de 8 instituciones, 4 programas de conectividad digital, Muelle de carga Coco Nuevo y mejoramiento de caminos ancestrales.

En Guaviare, la inversión fue de $852 mil millones en proyectos como Troncal de la Orinoquía, infraestructura educativa de 18 instituciones, mejoramiento vía San José-El Retorno.

Con inversiones por $4,79 billones, en Putumayo se destaca la Variante San Francisco-Mocoa, la vía Santana-Mocoa-Neiva(4G) y la construcción, ampliación y mejoramiento de infraestructura educativa en 69 instituciones.

“En Vaupés realizamos inversiones por $433 mil millones. Destacamos diseño y construcción de sistemas de energía solar fotovoltaica en Mitú, Aeropuerto El Fabio León Bentley y Troncal de la Orinoquía, así como 12 km de vías terciarias”, concluyó la Consejera Palau.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario