Páginas

viernes, 6 de mayo de 2022

Iniciaron las obras de transformación del Corredor Metropolitano, un proyecto que mejorará la movilidad de Itagüí y sur del Valle de Aburrá

Gracias a los aportes de 28 mil millones de pesos por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Itagüí ya inició la recuperación y transformación de la carrera 52, entre el parque del Artista y la zona del intercambio Induamérica.

Esta #ObraMetropolitana incluye la recuperación total de la malla vial de 2.2 kilómetros de vía, así como la conexión de los parques Obrero y Brasil, impactando a Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado.

También se realizará el mejoramiento de 12.000 metros cuadrados de espacio público y andenes incluyentes, como una apuesta por la movilidad activa. 

nota-amva-4-mayo-5-min

Ya iniciaron los trabajos en el primer frente de obra del que será el renovado Corredor Metropolitano en Itagüí, un proyecto con el que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa su apuesta en el mejoramiento de las condiciones de movilidad en los municipios del territorio metropolitano.

Esta obra se hace realidad gracias a un convenio firmado por la entidad que aportó cerca de 28 mil millones de pesos, la totalidad de los recursos y la Alcaldía de Itagüí, responsable de la obra, para la recuperación y mejoramiento del corredor vial de la carrera 52, entre las calles 60 y 42, así como la conexión entre los parques Obrero y Brasil.

Esta es una de las principales vías de Itagüí por donde transitan los buses de transporte público y vehículos particulares, hacia el centro y sur de Itagüí; además del municipio de La Estrella y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.

“Este proyecto transformará no solo la movilidad sino todo el territorio gracias a la construcción de espacio público y andenes para personas con movilidad reducida. Estos son los proyectos a los que les apostamos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, impulsar la competitividad de nuestros municipios y reducir la emisión de contaminantes al mejorar las vías", dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tras un recorrido por los primeros metros de intervención en compañía del alcalde José Fernando Escobar.​

La obra, que se espera estar finalizada en el primer semestre de 2023, incluye la recuperación total de la malla vial sobre 2.2 kilómetros de vía, por lo que se espera una mejor circulación vehicular en centro de Itagüí.

Además de los beneficios para los conductores que transitan por esta vía, entre el Parque del Artista y el Intercambio Induamérica, los peatones también contarán con la transformación y mejoramiento de 12.000 metros cuadrados espacio público que incluye andenes, jardineras, mobiliario urbano, semaforización ciclo peatonal, paisajismos y señalización, para lo cual se deberá también intervenir las redes de servicios públicos.

“De la mano del Área Metropolitana seguimos transformando y mejorando las vías para una movilidad más segura. Por eso le queremos dar un mensaje de tranquilidad a los habitantes y comerciantes porque a pesar del impacto de las obras, se va a garantizar la movilidad gracias a las vías aledañas como el corredor de Metroplús. Además no se reducirán los carriles porque seguirán siendo dos con un margen suficiente para los vehículos, pero vamos a mejorar los andenes", expresó José Fernando Escobar Estrada, alcalde de Itagüí.

La recuperación del Corredor Metropolitano se suma a un paquete de obras para mejorar la movilidad en esta zona del sur del Valle de Aburrá, del que hacen parte el Intercambio Induamérica y la intervención que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó en 2021 sobre la calle 63 A, entre el Parque del Artista el puente Simón Bolívar o “Pandequeso", hacia el municipio Envigado.

Además, la entidad firmó recientemente un convenio con Medellín e Itagüí para realizar los estudios y diseños de la ampliación vial en La Limona, en límites entre ambos municipios hacia el corregimiento San Antonio de Prado. Así mismo, avanza en la ampliación de la vía Chorritos- Bariloche, que impactará la movilidad entre Itagüí, La Estrella y el mismo corregimiento. ​​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario